Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

04/01/2018

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería Florentino Pérez Raya fue proclamado presidente del Consejo General de Enfermería. Es enfermero especialista en Cuidados Médico-Quirúrgicos y posee un Máster de Investigación en Cuidados por la Universidad Complutense. Era el presidente del Colegio de Córdoba y del Consejo Andaluz. Impulsará la investigación como eje del desarrollo profesional.

Cordobés de nacimiento y con una dilatada trayectoria profesional centrada en la defensa de los intereses de la profesión y de sus profesionales, Pérez Raya comenzó como enfermero asistencial en el Hospital Provincial de la Diputación de Córdoba y, posteriormente, en el Servicio Andaluz de Salud. Pasó por diferentes áreas y servicios, como urgencias, cirugía, traumatología, radiología o Atención Primaria.

Fue responsable del Sindicato de Enfermería SATSE, como secretario provincial de Córdoba, secretario autonómico de Andalucía y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato. En el seno de la Organización Colegial de Enfermería, ejerce diferentes cargos desde 1984 hasta la actualidad: Presidente del Colegio de Enfermería de Córdoba, del Consejo Andaluz de Enfermería y vicepresidente segundo del Consejo General de Enfermería.   

En el ámbito académico, Pérez Raya es enfermero especialista en Cuidados Médico-Quirúrgicos, Máster de Investigación en Cuidados por la Universidad Complutense y, actualmente, cursa un doctorado en la misma Universidad. Como docente es coordinador técnico de programas en la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud y ha impartido más de 200 cursos de diversas materias, así como un total de 350 ponencias, comunicaciones y conferencias de ámbito nacional e internacional.

Tras su nombramiento, indicó que sus prioridades para esta nueva etapa serán “consolidar los logros obtenidos en estos años y que los enfermeros vean reconocido en toda su plenitud su rol en el sistema sanitario y en la salud del paciente, ya no desde la sociedad, donde somos queridos y valorados, sino desde todos los estamentos sanitarios y políticos”. Aseguró que afronta esta responsabilidad “con ilusión, tesón y coraje, pues el grado de desarrollo y proyección que ha alcanzado la enfermería en España no tiene vuelta atrás”.

En esta línea, abogó por el desarrollo pleno de las especialidades de enfermería, con la exigencia de la convocatoria de la Prueba de Evaluación de la Competencia de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, la aprobación del programa formativo de la especialidad de Cuidados Médico-Quirúrgicos y la creación de las categorías profesionales y catalogación de los puestos de trabajo. Asimismo, intentará concluir el desarrollo definitivo de la prescripción enfermera, la modificación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y promover los necesarios cambios normativos que hagan efectivo el acceso a puestos de gestión por parte de las enfermeras. 

Florentino Pérez Raya anunció un impulso a la investigación como eje del desarrollo profesional, asegurando que “es necesario que la enfermería siga apostando por la investigación y trabajando desde la evidencia científica, porque los nuevos retos de la sociedad, como son el envejecimiento de la población o el aumento sostenido de pacientes crónicos, requieren de la mejor enfermería posible”. Anunció también la instauración de premios y la celebración de jornadas y congresos, así como la publicación de una nueva revista especializada en investigación enfermera.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte