Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

04/04/2018

Presentada la nueva edición del Movistar Medio Maratón de Madrid

Presentada la nueva edición del Movistar Medio Maratón de Madrid El pasado martes se presentó la nueva edición del Movistar Medio Maratón de Madrid, que tendrá lugar el próximo domingo, 8 de abril, junto a la carrera solidaria Profuturo 2018. Participarán 20.000 corredores. Colabora España se Mueve.

El acto estuvo presidido por Francisco Javier Odriozola (director general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid), Jesús Celada (presidente del club AD Marathon, organizador de la prueba)  y José Manuel López (director general de Joma, sponsor técnico). Acudieron también dos de los atletas favoritos a llevarse la victoria, como Clara Simal (vigente subcampeona de España de maratón) y Houssame Eddine Benabbou (vigente campeón de España de medio maratón y mundialista con la Selección), además del popular corredor Chema Martínez.

Una de las novedades más destacadas de esta edición es el cambio en parte de su recorrido tradicional. La meta se ubicará cercana a la salida en el Paseo del Prado, debido al cambio de normativa y ocupación del espacio en el interior del Parque de El Retiro. El recorrido se mantiene prácticamente igual hasta la Plaza de Castilla y se prolonga hasta “Cuatro Torres Business Area". Desde ahí hasta la meta será prácticamente en bajada continua, lo que supone incluso un perfil menos duro y más asequible tanto para profesionales como para corredores populares.

Le llegada de Movistar como patrocinador principal convertirá a esta tradicional cita en la carrera popular más conectada y tecnológica de la historia. Se ha creado una app gratuita que ya está disponible para el Medio Maratón, que permitirá a los participantes y su entorno estar al día de toda la información del evento (consultar los dorsales, la clasificación, ver vídeos y fotos de la carrera), apuntarse a las quedadas de entrenamiento previas, hacer seguimiento de la prueba en tiempo real y enviar mensajes de ánimo. Asimismo, se podrá conocer en tiempo real por GPS la posición de otros corredores (señalados previamente) que participen, lo que facilitará la competición entre grupos de amigos. 

Para los corredores de élite, que evitan llevar el móvil, se han diseñado unos dispositivos ligeros que transmiten dónde se encuentran y la velocidad a la que se mueven. De esta forma, los medios de comunicación dispondrán de información detallada y en tiempo real del desarrollo de la competición.

Estos mismos dispositivos IoT se implantarán en las bicicletas que acompañan a los líderes, en las liebres de la carrera y en determinados grupos de corredores, con el objetivo de completar la información que ofrezca la app. Esto mejorará el seguimiento de los atletas y ofrecerá información muy relevante para que LUCA (la unidad “big data” de Telefónica) pueda analizar toda la información de los corredores y realizar estudios posteriores de ritmos según tramo de carrera, utilización de avituallamientos, ruta óptima etc. La carrera también va a aplicar técnicas de reconocimiento facial de los runners para asociar las fotografías a cada persona que dispute la prueba. De esta forma, aunque no sea visible el dorsal, se podrá asignar a cada uno aquellas instantáneas tomadas durante la prueba. 

Además, Joma ejercerá de sponsor técnico y aportará unas camisetas que cuentan con un diseño muy especial. Esta prenda recorrió 70 kilómetros en una carrera de relevos, que arrancó el pasado lunes de madrugada en Portillo de Toledo, sede de la marca y lugar en el que se ha diseñado, y finalizó en el salón de Actos del Palacio de Cibeles, coincidiendo con la presentación. 

Más allá de ser el medio maratón más multitudinario en suelo español, también ofrecerá un espectáculo deportivo de primer nivel gracias a la élite que buscará una buena marca con el rediseño del circuito. Destacan hasta ocho mujeres y diez hombres de categoría “IAAF Bronze” y cuatro “IAAF Gold”. Entre los españoles, el favorito es Houssame Benabbou (campeón de España de medio maratón), que llegará tras participar en el Mundial de Valencia sobre la distancia. Tanto Benabbou como Clara Simal, la favorita a ser la primera europea en meta, pertenecen al club AD Marathon. El madrileño Fran España también estará en la línea de salida. 

Entre la potente y numerosa “armada africana” destacan los kenianos Ezrah Kiprotich Sang  (1h00:36) y Bonface Fundi Njiru en categoría masculina, y Tabitha Gighia y Naomi Jebet (1h08:22) en femenina. También habrá que prestar especial atención a un veterano fondista como Kiprono Menjo (26:56 en 10K y 1h01 en medio maratón).

Corredores y espectadores podrán disfrutar de la presencia de grandes atletas como Abel Antón, Martín Fiz (ambos campeones del mundo) y Chema Martínez, quien correrá el medio maratón y la Carrera ProFuturo. Esta prueba tendrá una distancia de cinco kilómetros y se realiza con el objetivo de recaudar fondos para el proyecto ProFuturo, una iniciativa impulsada por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “la Caixa”, que pretende reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas de entornos vulnerables de África, América Latina y Asia.
 
La tercera edición de la Carrera ProFuturo contó el año pasado con más de 3.000 corredores y logró una recaudación de 13.000 euros. En esta ocasión, la prueba pasa de celebrarse alrededor del Distrito Telefónica en Las Tablas, al centro de Madrid.

Por último, este fin de semana (6 y 7 de abril) se organiza la Expo en Ifema, donde se podrán recoger los dorsales. Habrá charlas y coloquios sobre diferentes temas de actualidad del mundo del atletismo y el deporte (entrenamiento, nutrición, materiales…), presentadas por destacados atletas internacionales e iconos del atletismo, además de por contrastados expertos y profesionales en las temáticas a tratar.

Para más información, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID
Madrid
Alcalde:
Madrid
José Luis Martínez-Almeida

Concejal de Deportes:
Madrid
Sonia Cea Quintana

Director de Deportes:


Dirección: C/ Alfonso XI, 3 C.P.:28014

Teléfono: 91 588 85 01

Fax: 91 588 85 67

Descripción: Madrid es una ciudad cosmopolita, centro de negocios, sede de la Administración pública central, del Gobierno del Estado y del Parlamento Español y residencia habitual de los monarcas. Ocupa un primer orden en el sector bancario e industrial; este último se desarrolla principalmente en la periferia sur, donde se concentran importantes empresas textiles, alimentarias y metalúrgicas, entre otras. Cosmopolita y multiétnica, con 3.339.931 habitantes (INE 2023), a los que hay que añadir más de un millón de población flotante. Madrid se caracteriza por una intensa actividad cultural y artística y una vida nocturna muy activa.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte