Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Navarra

13/09/2017

El Gobierno de Navarra organiza un foro internacional sobre mayores

El Gobierno de Navarra organiza un foro internacional sobre mayores El Palacio Baluarte de Pamplona acogerá el 29 de septiembre el Foro Internacional “Vivir más y vivir mejor”. Está organizado por el Gobierno de Navarra y HelpAge International España. Se analizará la situación de la población envejecida.

La jornada servirá para debatir sobre las personas mayores, con un especial enfoque en aspectos como la discriminación por edad, los derechos del colectivo mayor y el buen trato en la vejez. 

Los objetivos serán formar, concienciar y sensibilizar a la sociedad y a los medios de comunicación sobre los derechos de las personas mayores y su situación actual en todo el mundo, contribuir a su empoderamiento social y el de las entidades involucradas en el trato y cuidado de este colectivo, así como fomentar una cultura social de respeto y buen trato a las personas mayores. 

El seminario será inaugurado por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. Entre los ponentes se encuentran Alexandre Kalache (experto en envejecimiento y exdirector del Programa Mundial de Envejecimiento de la Organización Mundial de la Salud), Ellen Graham (coordinadora de la Alianza Global para los derechos de las personas mayores) y Nena Georgantzi (consejera política de Age Platform). 

Intervendrán también Satur Álvarez Bacaicoa (presidente de la Unión Democrática de Pensionistas), Federico Mayor Zaragoza (presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general de la Unesco) e Isabel Martínez Lozano (presidenta de HelpAge International España), así como expertos en el campo de la sociología y la geriatría. 
  
El contexto actual muestra que, a escala mundial, cada segundo dos personas cumplen 60 años, lo que supone hay casi 58 millones de personas que llegan a los 60 años. Actualmente, una de cada nueve personas tiene 60 o más años de edad y las proyecciones indican que en el año 2050 habrá más personas mayores que niños de menos de 15 años. Por tanto, el envejecimiento de la población es un fenómeno que ya no puede ser ignorado. 
  
Los cambios demográficos que se están viviendo en todos los países del mundo plantean nuevos retos sociales, ya que, al éxito que supone el aumento de la esperanza de vida, hay que añadirle las oportunidades de vivir bien y dignamente en todas las etapas de la vida. 

Los datos señalan que a medida que la población envejezca, cada vez sufrirán discriminación por edad un número mayor de personas. De modo que, o bien se consigue que la sociedad considere esa discriminación inaceptable, que las legislaciones prohíban el trato desigual y que las políticas públicas protejan a los mayores, o el número de personas que sufren discriminación y violencia se incrementará inevitablemente.

Para acceder al programa, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
PAMPLONA
Pamplona
Alcalde:
Joseba Asiron

Concejal de Deportes:
Maider Beloki Unzu

Director de Deportes:
Iñigo Gómez Eguíluz

Dirección: C/ Descalzos 72, 1º. C.P.:31001

Teléfono: 948 42 01 00

Fax: 948 42 05 50

Descripción: Esta ciudad se extiende a ambas orillas del río Arga y por ella discurren otros dos ríos, el Elorz (afluente del Arga) y el Sadar (afluente del Elorz). Cuenta con una población de 210.866 habitantes (INE 2023). Es el centro financiero y comercial de Navarra, además de centro administrativo. Como capital de la Comunidad, la función pública es una destacada fuente de empleo. También es un importante núcleo de actividad industrial, materiales de construcción, metalurgia, papel y artes gráficas y transformados cárnicos.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte