Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Castilla y León

09/01/2018

Castilla y León y la AEPSAD se unen por una práctica deportiva saludable

Castilla y León y la AEPSAD se unen por una práctica deportiva saludable La Junta de Castilla y León y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte han firmado un protocolo de colaboración. Lucharán por una práctica deportiva más saludable, segura y respetuosa.

El objetivo del acuerdo es lograr un deporte limpio en todo el entorno del deportista, exento de sospechas sobre las normas antidopaje, en el que imperen la ética y los valores por encima de la rivalidad. Pretende sentar las bases para la mutua colaboración en ámbitos como la promoción, la formación y la educación.

Las acciones que se van a llevar a cabo son la difusión de experiencias y material formativo sobre protección de la salud de los deportistas y lucha contra el dopaje sobre deportistas, entrenadores, técnicos y personal de apoyo, tanto durante su actividad profesional como cuando cesan de su actividad deportiva; la edición de guías informativas y material de apoyo, con contenidos que faciliten el acceso a la información, especialmente mediante el uso de las nuevas tecnologías; la divulgación y promoción del deporte desde el juego limpio con eventos deportivos organizados por la Comunidad, así como a través de páginas web y redes sociales; y, por último, la colaboración en el desarrollo de protocolos de detección y comunicación de prácticas ilícitas en el ámbito de la lucha contra el dopaje.

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) subrayó que el dopaje no solo consiste en el uso de sustancias prohibidas o dirigidas a conseguir un resultado sobre la salud del deportista, que indirectamente inciden sobre su rendimiento deportivo, sino también en el uso de tratamientos o métodos prohibidos y tener comportamientos dirigidos a eludir las normas antidopaje.

La Junta y la AEPSAD trabajarán de manera conjunta para informar a deportistas y su entorno sobre las consecuencias negativas y riesgos de los medicamentos ilícitos. Existen multitud de fármacos y métodos que, estando permitidos, se utilizan en algunos casos conscientemente para mejorar el rendimiento, tienen efectos secundarios y, por tanto, ponen en riesgo la salud del deportista. Otras veces se ingieren sin ser conscientes de sus posibles consecuencias.

Como fruto de esta colaboración entre ambas instituciones, que se renovó en Valladolid a finales del mes de diciembre, se han desarrollado diferentes acciones conjuntas en Castilla y León, como la jornada de trabajo y presentación de la campaña Deporte Limpio y el Canal Deporte Limpio. En cuanto a deportistas y técnicos, la Dirección General de Deportes ha incluido en sus becas económicas y de residencia a deportistas. Como condición para ser beneficiarios de esas ayudas y reconocimiento se deben cumplir los compromisos recogidos en la declaración de Deportistas de Alto Nivel con el “Deporte limpio”.

Se han organizado también jornadas divulgativas con temáticas de alto interés diseñadas por la AEPSAD, dirigidas a universidades de la Comunidad con estudios de CAFD y a estudiantes y licenciados CAFD, federaciones, clubes, deportistas y entrenadores. Se han celebrado, además, seminarios y talleres en centros escolares de Castilla y León, dentro del llamado Programa “Vive sin trampas”, canalizados a través de la asignatura de Educación Física, además de programas de pedagogía, dirigidos a los deportistas y su entorno, técnicos y personal médico, con una función eminentemente preventiva en forma de charlas.

Por último, en 2017, se llevó a cabo una acción de formación del profesorado del área de Educación Física, consistente en un curso incluido dentro del Plan de Formación del Profesorado (valorable como mérito de formación) y la preparación de material didáctico dirigido a estos profesores de enseñanza Secundaria.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
VALLADOLID
Valladolid
Alcalde:
Valladolid
Óscar Puente Santiago

Concejal de Deportes:
Valladolid
Alberto Bustos García

Director de Deportes:
Francisco de Borja Lara Adánez

Dirección: Plaza Mayor, 1 C.P.:47001

Teléfono: 983 42 63 07

Fax: 983 42 63 27

Descripción: Valladolid, capital de Castilla y León, se encuentra situada a poco más de dos horas de la capital de España, Madrid. Cuenta con 295.639 habitantes (INE 2022) y se encuentra perfectamente comunicada tanto por aire, Aeropuerto de Valladolid, como por tierra: autovías, autopistas y red ferroviaria que comunican Valladolid con las principales capitales españolas y europeas. Una provincia que guarda el legado histórico y patrimonial en cada uno de sus municipios y que a la vez se encuentra preparada para afrontar todos los retos y proyectos de futuro.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte