Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Castilla y León

28/03/2018

Junta de Castilla y León desarrolla el proyecto Cumbres para Todos

Junta de Castilla y León desarrolla el proyecto Cumbres para Todos La Junta de Castilla y León pone en marcha la iniciativa Cumbres para Todos, enmarcado en el Programa Deporte y Discapacidad. Se desarrollará un plan de senderismo accesible para facilitar la inclusión de estas personas en el medio natural.

Una expedición formada por personas con capacidades diversas ascenderá cuatro cumbres. El 15 de abril se realizará el primer ascenso al Pico Campiña, en el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila. El segundo será el de Valdecebollas, en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, el 27 de mayo. La tercera expedición será el 17 de junio a Peñalara, la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama. Por último, el 8 de julio se ascenderá al Pico Jairo, en la Cordillera Cantábrica. 

El proyecto se desarrollará por medio de las sillas Joëlette y de unas barras direccionales adquiridas para el programa. Gracias a esta silla de una sola rueda, la persona con movilidad reducida será porteada por dos personas, por lo que podrá disfrutar del medio natural. Por su parte, las barras direccionales servirán para personas con discapacidad visual. Hasta tres personas podrán ir agarradas a la barra, sirviendo ésta de guía. 

El objetivo es hacer más accesible la práctica deportiva en el entorno natural a personas con discapacidad. La normalización e integración en este tipo de actividades es uno de los propósitos de la Junta en el Programa Deporte y Discapacidad. 

En la presentación del proyecto, María Josefa García Cirac (consejera de Cultura y Turismo) destacó la colaboración de entidades públicas y privadas para poner en marcha esta iniciativa. Mencionó la ayuda de federaciones como la de Deporte Adaptado y Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, que han sido las encargadas de diseñar el programa de senderismo inclusivo. Además, apuntó que "se ha creado una estructura de expedición fija, con dos equipos integrados por deportistas con discapacidad (liderados por Sonia Rosado y José Manuel Herreros), expertos guías y deportistas de montaña".

Federico Martínez (presidente autonómico de la Federación de Deporte Adaptado) acompañó a la consejera y aseguró que esta actividad "era un desafío, pero el mismo al que se enfrentan cada día las personas con discapacidad. Nos hemos embarcado en esta aventura para que este colectivo disfrute de los entornos naturales de la comunidad y para sensibilizar a la población de que todo es posible". Destacó también el carácter innovador del programa "puesto que no existe nada similar a nivel nacional e incluso internacional. Además, no será necesario modificar el entorno natural puesto que solo requieren de ayudas técnicas y un equipo adecuado". 

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
VALLADOLID
Valladolid
Alcalde:
Valladolid
Óscar Puente Santiago

Concejal de Deportes:
Valladolid
Alberto Bustos García

Director de Deportes:
Francisco de Borja Lara Adánez

Dirección: Plaza Mayor, 1 C.P.:47001

Teléfono: 983 42 63 07

Fax: 983 42 63 27

Descripción: Valladolid, capital de Castilla y León, se encuentra situada a poco más de dos horas de la capital de España, Madrid. Cuenta con 295.639 habitantes (INE 2022) y se encuentra perfectamente comunicada tanto por aire, Aeropuerto de Valladolid, como por tierra: autovías, autopistas y red ferroviaria que comunican Valladolid con las principales capitales españolas y europeas. Una provincia que guarda el legado histórico y patrimonial en cada uno de sus municipios y que a la vez se encuentra preparada para afrontar todos los retos y proyectos de futuro.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte