Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

10/11/2020

El proyecto JungleAthletics de la RFEA se implementará en Europa

El proyecto JungleAthletics de la RFEA se implementará en Europa El proyecto “JungleAthletics”, de la Federación Española de Atletismo, ha sido seleccionado entre los cinco elegidos por la Comisión Europea, dentro de su programa “Grassroots sport programmes and infrastructureinnovation”.

La finalidad de la Comisión Europea con esta convocatoria es brindar a las organizaciones deportivas la oportunidad de desarrollar y promover nuevas e innovadoras formas de practicar deporte y actividad física que contribuyan al desarrollo deportivo y personal de los más jóvenes”. 

“JungleAthletics” está alineado con una nueva e innovadora visión por la que está apostando la RFEA. Forma parte de un proyecto integral de transformación que representa un enfoque novedoso y creativo para una nueva dimensión del modelo de desarrollo deportivo del atletismo en el entorno escolar y entre los más jóvenes, que combina el uso de las  nuevas tecnologías con nuevos formatos de participación y competición. 

La elección representa un fuerte impulso, ya que recibirá una dotación económica de 300.000 euros para su implementación y desarrollo tanto en España como en Europa. 

El presidente de la RFEA, Raúl Chapado, declaró sentirse “orgulloso y muy ilusionado por este reconocimiento, que acogemos como un enorme éxito y un impulso para el desarrollo de la comunidad atlética en España y en Europa de la mano de EuropeanAthletics”. 

Añadió que “creemos firmemente que estamos en un momento clave para modernizar nuestro modelo deportivo y adaptarlo a las nuevas necesidades de nuestra sociedad, redirigirlo hacia una dimensión más humana, que se sustente en los valores, la innovación y la tecnología como pilares fundamentales de su desarrollo. Estoy plenamente convencido que podemos consolidar al atletismo español en la vanguardia de las organizaciones deportivas y que ostente una posición de liderazgo dentro de las estructuras deportivas internacionales. Hoy abrimos una puerta al futuro, a nuevas formas de financiación para el desarrollo de nuestros proyectos que estoy seguro va a servir de ejemplo a otras federaciones españolas”. 

La Comisión Europea animaba a presentar proyectos que se atreviesen a cambiar “las reglas del juego”, proyectos que fuesen innovadores, que desarrollasen nuevas maneras de promover la actividad física más allá de las normas establecidas. Se buscaban propuestas creativas, programas atractivos para los jóvenes y nuevas generaciones de atletas, en los que las tecnologías digitales disponibles hoy en día tuviesen un papel protagonista.

Con esta premisa, la federación española, con la colaboración de la europea, presentó un proyecto novedoso e innovador, que se  fundamenta en la dimensión humana del deporte y las nuevas tecnologías. Se trata de una nueva manera de practicar atletismo en diferentes entornos deportivos, urbanos y naturales: 

- Fomenta la práctica deportiva entre los más jóvenes (entre siete y 20 años). 
- Incluye un sistema dinámico de monitorización y registro de los perfiles de desarrollo deportivo.
- Incorpora la inteligencia artificial al desarrollo deportivo y los patrones de rendimiento.
- Genera un nuevo modelo de participación deportiva moderna, innovadora que incluye nuevos formatos de competición en el entorno escolar que potencian la identidad de pertenencia a sus centros escolares y el espíritu de equipo: DNA (Dynamic New Athletics) y Trackatlon.  
- Incluye las nuevas tendencias y formas de comunicación adaptadas a las nuevas generaciones. 
- Involucra a los profesores, educadores y formadores del ámbito de la actividad física y el atletismo generando una conexión directa entre los centros educativos, las escuelas y los clubes deportivos.

Es un ambicioso proyecto en el que participarán miles de jóvenes y supone un nuevo modelo digital que integrará a deportistas, atletas, entrenadores, profesores, familias, amigos de los deportistas y aficionados al atletismo en general en una misma plataforma tecnológica. 

La Comisión Europea lo ha valorado muy positivamente, destacando tanto la calidad de la propuesta presentada en cuanto a objetivos, metodología y planes, como la innovación que aporta y su visión alineada con las políticas de la Unión Europea en el ámbito del deporte.  

En una primera fase, se desarrollará a nivel nacional y, posteriormente, la RFEA llevará a cabo su expansión a nivel europeo. 

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID
Madrid
Alcalde:
Madrid
José Luis Martínez-Almeida

Concejal de Deportes:
Madrid
Sonia Cea Quintana

Director de Deportes:


Dirección: C/ Alfonso XI, 3 C.P.:28014

Teléfono: 91 588 85 01

Fax: 91 588 85 67

Descripción: Madrid es una ciudad cosmopolita, centro de negocios, sede de la Administración pública central, del Gobierno del Estado y del Parlamento Español y residencia habitual de los monarcas. Ocupa un primer orden en el sector bancario e industrial; este último se desarrolla principalmente en la periferia sur, donde se concentran importantes empresas textiles, alimentarias y metalúrgicas, entre otras. Cosmopolita y multiétnica, con 3.339.931 habitantes (INE 2023), a los que hay que añadir más de un millón de población flotante. Madrid se caracteriza por una intensa actividad cultural y artística y una vida nocturna muy activa.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte