Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
CIBERFES (Fragilidad y Envejecimiento Saludable)

16/04/2021

Los mayores con una potencia muscular alta suelen vivir más años

Los mayores con una potencia  muscular alta suelen vivir más años Investigadores del CIBERFES (Fragilidad y Envejecimiento Saludable) han estudiado la paradoja de los “fat but fit” (fofisanos) en el estudio EXERNET. Las personas mayores con una potencia muscular alta suelen vivir más años de media.

Los "fat but fit", es decir, personas adultas con ligera obesidad, pero que están en forma, tienen mejor pronóstico que las personas que están delgadas, pero no están en forma. 

La forma física es uno de los más importantes predictores de mortalidad entre adultos y su relevancia es tal que las personas con obesidad o enfermedad metabólica que presentan una adecuada aptitud cardiorrespiratoria presentan un menor riesgo de mortalidad, en comparación con personas sin obesidad, pero con bajo fondo físico, lo que se conoce como paradoja de los "fofisanos". Sin embargo, los investigadores del CIBERFES han indagado si esto se cumple en personas mayores cuando se analiza la potencia muscular.

De las 2.563 personas entre 65 y 91 años participantes en el estudio EXERNET de la Universidad de Castilla-La Mancha (dirigido por el investigador Ignacio Ara), que ha realizado un seguimiento de la mortalidad durante nueve años, aquellas que contaban con un nivel adecuado de potencia muscular registraron una reducción de la mortalidad  por todas las causas al finalizar ese periodo, independientemente de la obesidad (evaluada según el IMC, el porcentaje de grasa o la circunferencia de la cintura),  mientras que ser de constitución delgada era un factor de supervivencia solo cuando iba acompañado de niveles adecuados de potencia muscular.

Sin embargo, la obesidad, según el índice de grasa (un marcador diferente al porcentaje de grasa), mitigó los beneficios de supervivencia proporcionados por los niveles adecuados de potencia muscular en los adultos mayores. 

Ignacio Ara asegura que “si tienes suficiente potencia muscular (fit) no es tan relevante si eres obeso o no; lo realmente importante en personas mayores para predecir la mortalidad es la potencia muscular”.

Por su parte, el investigador del CIBERFES y primer firmante del proyecto, Julián Alcázar, explica que “si es posible, la evaluación del índice de grasa debe preferirse a otros marcadores de adiposidad, ya que es más apropiado para cuantificar la cantidad de grasa corporal y fue el único marcador de obesidad que mitigó los beneficios de supervivencia de la potencia muscular”.

En el binomio gordura y aptitud física, se debe otorgar la mayor importancia al componente físico en términos de prevención de la mortalidad entre las personas mayores. Por lo tanto, los investigadores concluyen que es urgente evaluar siempre los casos de potencia muscular baja en la práctica clínica diaria, dada su asociación con los factores de riesgo entre este colectivo. 

Para acceder al estudio (de pago y en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte