Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Laboratorio situado en el Campus de Ceuta

12/05/2022

Hubema Lab UGR captura la mirada y analiza el rendimiento deportivo

Hubema Lab UGR captura la mirada y analiza el rendimiento deportivo El laboratorio Hubema Lab del campus de Ceuta de la Universidad de Granada permite capturar las miradas de las personas y sus movimientos para estudiar el rendimiento deportivo. Cuenta con tecnología puntera internacional.

Las instalaciones disponen de sistemas de captura del movimiento, muy similares a los que se utilizan en animación digital o videojuegos, sincronizados con plataformas que miden la fuerza. Pero la tecnología más innovadora del laboratorio es la que sincroniza el sistema de captura del movimiento con el “eye tracking”, capaz de captar dónde miran los sujetos a la vez que se estudia cómo se mueven o qué fuerza realizan. La tecnología de este espacio singular también permite estudiar el comportamiento humano, la función cognitiva, la fisiología del ejercicio, la frecuencia cardíaca y el nivel de estrés, entre otras posibilidades.

En el campo de la fisiología, por ejemplo, gracias al analizador de gases portable, un equipo de investigación está analizando la ergonomía del transporte de cargas militares gracias a una nueva mochila desarrollada por la Universidad de Pennsylvania, cuyo objetivo es mejorar el rendimiento de los soldados y reducir sus lesiones. También se realiza un proyecto biomecánico que estudia el peso del carro y de las mochilas de los escolares.

Entre las investigaciones destacadas, el profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada y director de Hubema Lab, José María Heredia Jiménez, señala la monitorización del movimiento de estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDH), “con los que se estudia si la función ejecutiva se ve alterada cuando realizan una tarea”, para conocer mejor dónde fijan la atención en clase, si se distraen y cómo es su actividad electroencefalográfica ante dichos estímulos.

Dentro de la actividad deportiva, en Hubema Lab se investigan, junto a la Universidad de Zaragoza, las lesiones de ligamento cruzado anterior en jugadoras de fútbol sala. Heredia explica que “la hipótesis de esta tesis es que las jugadoras femeninas de este deporte tienden a lesionarse más, por lo que trabajamos para encontrar mecanismos que resuelvan este problema”.

El laboratorio implementará en el futuro sistemas de captura del movimiento humano sin el uso de marcadores epidérmicos, que abren nuevas posibilidades de evaluación en poblaciones especiales como son los niños pequeños, personas mayores o deportistas durante la competición. 

Para acceder al video demostrativo de esta tecnología, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte