Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

27/05/2022

La Comunidad de Madrid tendrá la 3ª hora de Educación Física en ESO

La Comunidad de Madrid tendrá la 3ª hora de Educación Física en ESO El portal de transparencia del gobierno regional ha publicado el "Proyecto de decreto del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria". En él, se refleja la tercera hora de Educación Física para estos alumnos, así como la optativa de “Deporte”.

El documento establece una carga lectiva de Educación Física de tres horas para 1º, 2º y 3º de ESO, y de dos horas para 4º curso. La Comunidad de Madrid ha completado la carga horaria fijada por el estado en el RD 217/2022, que asignaba únicamente 105 horas de curso obligatorio para los tres primeros cursos, y 35 para el cuarto.

Tras las dificultades de haber aprobado en 2020 el Decreto 59/2020 para implantar la tercera hora bajo la antigua LOMCE, así como la aprobación del retraso de su implantación por el Decreto 189/2021, debido a la pandemia del Covid-19, la asignatura de Educación Física se ha visto inmersa en un nuevo trámite, pues el currículo educativo ha tenido que actualizarse a la nueva normativa educativa.

COPLEF Madrid, que envió a la Consejería de Educación aportaciones básicas a la estructura y planificación de las enseñanzas, ha venido manteniendo contactos habituales de cara a una implementación definitiva de la tercera hora de Educación Física con cargos directivos, con asesores del proyecto, y con representantes del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid (cuyo dictamen es preceptivo para su aprobación). La entidad ha recibido de la Consejería el "agradecimiento por su contribución y propuestas, que permiten continuar mejorando la ordenación y currículo de la Educación Secundaria Obligatoria".

La Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial ha distribuido una circular sobre la ordenación y organización de las enseñanzas de educación secundaria obligatoria en el curso académico 2022-2023 con el objetivo de "en tanto se publica la normativa que desarrolle la nueva regulación de esta etapa educativa en la Comunidad de Madrid, la comunidad educativa debe estar informada de aquellas cuestiones que son esenciales para la planificación".

El escrito refleja ya una carga lectiva de Educación Física, de tres horas semanales para 1º y 3º de ESO. Para 2º y 4º de ESO seguirá vigente un curso más el Decreto 48/2015 actual. Informa, además, de la posibilidad de ofertar la asignatura optativa de "Deporte", por lo que el alumnado que curse esta asignatura, puede llegar a una hora diaria de asignaturas que implican ejercicio físico.

COPLEF Madrid ya está redactando el documento para presentar alegaciones a la Comunidad de Madrid en el trámite de audiencia e información pública previo a la tramitación del proyecto de Decreto. El objetivo es estos trámites es recabar la opinión de la ciudadanía y organizaciones con derechos e intereses legítimos afectados por un proyecto normativo, así como obtener cuantas aportaciones adicionales puedan realizar otras personas o entidades.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID (COMUNIDAD)
Madrid (Comunidad)
Alcalde:
Madrid (Comunidad)
Isabel Natividad Díaz Ayuso

Concejal de Deportes:
Madrid (Comunidad)
Mariano de Paco (consejero)

Director de Deportes:
Alberto Tomé

Dirección: Paseo de Recoletos, 14 C.P.:28014

Teléfono: 91 276 71 72

Fax: 91 276 71 50

Descripción: La Comunidad de Madrid tiene una población de 6.917.111 de habitantes (INE 2023). Ejerce las competencias autonómicas en materia de deporte y cultura, en el ámbito de las siguientes Direcciones Generales y Organismos Autónomos: Dirección General de Deportes, Dirección General de Cultura, Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación y Centro de Medicina Deportiva.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte