Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil

15/06/2022

Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil

Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil presentó el “Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030)”. Está formado por más de 200 medidas para revertir los datos del exceso de peso de los niños españoles. En el acto, participó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Munideporte le ofrece el Plan en su totalidad.

Este plan se desarrollará en seis líneas estratégicas para generar un ecosistema social favorable a la actividad física y el deporte; una alimentación saludable; el bienestar emocional y el descanso adecuado. Incluye el reforzamiento de los sistemas públicos para promover estilos de vida saludables y garantizar la protección de la salud de la infancia.

Cuenta con más de 200 medidas como el impulso a la prescripción del ejercicio físico, la apuesta por las tarjetas digitales para obtener ayudas alimentarias, la incorporación de educación sobre nutrición a los planes de estudios, "abrir los patios escolares" para aumentar el acceso en horarios no lectivos, el aumento de los espacios verdes y deportivos en los núcleos urbanos, la promoción del uso saludable y equilibrado de las pantallas o la sensibilización de las familias sobre la importancia de los estilos de vida saludables y cómo adoptarlos de forma sencilla.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó en el acto de presentación de esta iniciativa y aseguró que se pretende "garantizar el derecho a la salud de todos los niños, niñas y adolescentes", ante un factor de riesgo tan preocupante para la salud de las próximas generaciones como es la obesidad.

Sánchez señaló que "cuatro de cada diez niños y niñas y tres de cada diez adolescentes en nuestro país tienen exceso de peso, y que esa situación nace sin duda alguna de la desigualdad social", ya que es en los hogares con niveles de renta muy bajos, donde los niños tienen el doble de posibilidades de padecerlo.

Se trata, por tanto, de un asunto que "nos incumbe a todas las administraciones" y a los que compartimos una visión: "Conseguir que todos los niños y adolescentes tengan las mismas oportunidades de futuro, y que no cuenten sus condiciones económicas y sociales de nacimiento para lograr una vida plena".

El presidente añadió que, con este plan, "queremos asegurar que crecer de forma saludable sea un derecho garantizado en España". De hecho, "el objetivo para el año 2030 es conseguir reducir el exceso de peso en la infancia en un 25%, bajando, además, un 40% la brecha social asociada", añadió.

Para lograrlo, se desarrollarán todos los mecanismos posibles: La investigación, la sensibilización social, la coordinación entre todas las administraciones y, por supuesto, la financiación. Por eso, "tendrá una consideración prioritaria en los Presupuestos Generales del Estado" y en los autonómicos y locales, y "se contará con la colaboración del sector privado para el desarrollo de las acciones, ya que será declarado Acontecimiento Excepcional de Interés Público".

En el acto participaron también Ernesto Gasco (Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil), que ha coordinado este plan; María Neira (directora de Salud Pública y del Ambiente de la Organización Mundial de la Salud); el chef Joan Roca; la nadadora Teresa Perales y el exjugador de baloncesto y presidente de la Gasol Foundation, Pau Gasol.

Para acceder al plan completo, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte