Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Videoconsejo de junio de los fisioterapeutas

17/06/2022

Consejos para largas caminatas evitando riesgos para la salud

Consejos para largas caminatas evitando riesgos para la salud El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid publicó el videoconsejo del mes de junio. Ofrecen consejos para realizar largas caminatas evitando riesgos para la salud. El calentamiento y un buen equipamiento son claves.

Caminar es un ejercicio aeróbico muy beneficioso para todas las edades, ya que ayuda a quemar calorías, mejora la salud cardiovascular y respiratoria, la calidad del sueño y el estado de ánimo.

Sin embargo, cuando llega el momento de hacerlo como parte de una actividad deportiva, turística o lúdica, es frecuente que la población cometa errores que puedan terminar en una lesión. De manera especial, ante marchas largas, más frecuentes durante los meses de buen tiempo que las propician.

Por ello, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha dedicado su videoconsejo de junio a promover buenas prácticas a la hora de caminar largas distancias.

Montserrat Ruiz-Olivares, secretaria general del CPFCM, explica que “es muy recomendable una práctica deportiva moderada y, en este sentido, caminar a diario está al alcance de cualquier persona. Pero cuando se plantean largas rutas por el monte o recorridos exigentes hay que tener en cuenta diversos aspectos para preparar esa marcha y que no se convierta en un tormento”.

Algunas caminatas de larga distancia, como el Camino de Santiago o el Lebaniego, requieren, en primer lugar, una fortaleza mental que ayude a sortear las dificultades e incomodidades que aparecerán durante la ruta. Hay que prepararse a conciencia. Además, hay que tener en cuenta que el frío o el calor excesivo influirán también en las capacidades físicas y psicológicas para afrontar el camino.

Dentro ya de la preparación física, los fisioterapeutas madrileños recomiendan hacer ejercicios de movilización y calentamiento antes de caminar, enfocados a piernas, brazos, y espalda.

También es imprescindible conocer la ruta que se va a realizar, a fin de no poner en peligro la seguridad del caminante. Debe planificar las etapas del trayecto teniendo en cuenta la longitud o el trazado y la cercanía de refugios, albergues, hoteles, etc., así como las potenciales inclemencias meteorológicas, para las que hay que equiparse debidamente.

Es imprescindible que la ruta se ajuste a la condición física de cada persona, evitando siempre las más complejas si no están debidamente entrenadas.

En este sentido, el CPFCM recuerda que caminar es un ejercicio que se debe entrenar, de manera que cada persona gane capacidad de hacer etapas más largas de forma progresiva, para evitar lesiones y molestias.

Ruiz-Olivares añade que “si no estamos acostumbrados a largas distancias hay que comenzar con paseos cortos que aumentaremos progresivamente. Realizaremos las últimas salidas con la mochila cargada, para ir preparando nuestro cuerpo a soportar un peso extra durante la jornada”.

El videoconsejo de este mes también incide en la ropa adecuada para caminar, así como el equipamiento necesario para realizar un trayecto largo con éxito, ya que es posible enfrentarse a temperaturas extremas, ya sean frías o calurosas. Por eso es recomendable llevar ropa térmica y aislante ante el frío, así como gorra o sombrero para protegerse del sol y prevenir insolaciones, golpes de calor o hipertermias.

Respecto al calzado, hay que optar por unas botas de trekking o montaña, de tejido ligero e impermeables, de manera que se pueda mantener el pie seco en todo momento. Deben tener suelas de tacos con buen agarre, ya que así se evitan caídas o resbalones al andar por terrenos pedregosos o húmedos. Además, el CPFCM aconseja utilizar calcetines de caña alta, elásticos y transpirables. Es importante que todos estos elementos sean de la talla correcta, para no favorecer la aparición de rozaduras, ampollas o heridas.

Cuando se lleva mochila, esta también debe ser ligera y adecuada tanto a las necesidades del trayecto (no tiene sentido llevar una mochila excesivamente grande y pesada para una excursión de un día, por ejemplo) como a las condiciones físicas de la persona. En cualquier caso, desde el Colegio Profesional aconsejan que la mochila cuente con cinturón de descarga, cintas de compresión para proteger la región lumbar y que sea impermeable. También recomiendan llevar un pequeño botiquín de primeros auxilios.

Por último, los fisioterapeutas madrileños ofrecen unas pautas básicas para andar correctamente y evitar lesiones. Lo más importante es mantener un paso cómodo, ajustado a las posibilidades de cada persona, apoyando totalmente el pie en el suelo. También se puede recurrir a bastones de trekking, para descargar peso sobre las articulaciones y lograr una estabilidad extra.

Durante el trayecto es indispensable mantener una correcta hidratación, lo que ayudará a evitar calambres, y hay que descansar al menos cinco minutos por cada hora o dos horas de caminata, aflojando el calzado y poniendo los pies en alto, para favorecer la circulación y evitar que se hinchen los pies y las piernas.

Es aconsejable también aplicar frío local en zonas que se noten sobrecargadas y, por supuesto, acudir al fisioterapeuta, si aparece algún problema después de la aventura, para que pueda valorarlo y ponerle remedio.

Para acceder al videoconsejo del mes de junio, pinche aquí.

RECORTE SALARIAL EN ATENCIÓN PRIMARIA

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid muestra su desacuerdo con el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria (PMIAP), en lo referente a la categoría profesional de fisioterapeuta.

Aurora Araújo, decana del CPFCM, explica que “el PMIAP no ha tenido en cuenta el principio de equidad en las mejoras retributivas de los diferentes colectivos que participan en el Sistema de Salud de la Comunidad de Madrid y penaliza a las personas que ejercen la fisioterapia, lo que resulta injustificado e inadmisible”.

El CPFCM ha identificado, a través del análisis que ha realizado su Subcomisión de Atención Primaria (Comisión de Sanidad Pública), diferentes aspectos que perjudican de forma clara a la fisioterapia:

- Tras la implantación del complemento de productividad fija en función de la población, que contempla el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria, una gran parte de los fisioterapeutas han sufrido un recorte salarial importante. Esto podría suponer una grave modificación sustancial de sus condiciones de trabajo y de sus derechos adquiridos como empleados públicos.

- Dentro de este Plan, los fisioterapeutas han sufrido un relevante agravio comparativo respecto a otros profesionales sanitarios (como médicos y enfermeras).

- El PMIAP excluye a los fisioterapeutas de medidas retributivas contempladas en dicho plan, como los complementos por tarjeta sanitaria atendida (TSA) y ruralidad, pese a que estos profesionales contribuyen con su atención a mantener la buena salud de esta población.

Araújo añade que “los fisioterapeutas están asumiendo una mayor carga de trabajo a través de los centros de salud, igual que el resto de profesionales sanitarios que trabajan allí, contribuyendo a la cobertura integral de la ciudadanía y atendiendo procesos agudos o reagudizados en muchos casos”.

Los factores determinantes de situaciones desfavorables que generan sobrecarga en los profesionales, como son las características y necesidades de la población que se atiende en los centros de salud, también afectan a los fisioterapeutas. Sin embargo, las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid suponen una clara falta de reconocimiento hacia la labor que desarrolla la fisioterapia dentro de la Atención Primaria en la región y, en general, al trabajo de las unidades de atención específicas.

Desde la puesta en marcha del Plan de Mejora Integral de Atención Primaria, el Colegio se ha dirigido a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para mostrar su desacuerdo con el PMIAP en lo referente a la categoría profesional de fisioterapeuta.

El CPFCM ha trasladado esta postura a la Gerencia Asistencial de Atención Primaria. Además, la Subcomisión de Atención Primaria (Comisión de Sanidad Pública) del Colegio se ha ocupado de hacerlo llegar a otros niveles de la Consejería de Sanidad y también se ha compartido con la Comisión de Sanidad de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) para generar sinergias con otros colegios profesionales y amplificar esta demanda ante la Comunidad de Madrid.

Solicitan cuatro medidas básicas:

- Los fisioterapeutas madrileños solicitan un reajuste del complemento de productividad fija en función de la asignación de población, con la participación activa de un asesor de fisioterapia o grupo de expertos, y que en ningún caso suponga una reducción de la retribución económica.

- Los fisioterapeutas están en su derecho de conocer:

En base a qué criterios se ha calculado el porcentaje a pagar por tarjeta sanitaria individual (TSI) y tramo de edad, así como conocer quiénes componían el grupo de expertos que elaboró este sistema de retribución y sus argumentos para las medidas adoptadas. Esta petición no ha sido atendida hasta el momento por la Comunidad de Madrid.

El desglose de los conceptos y detalle de nóminas en los casos de incapacidad temporal (IT). El formato actual de la nómina, cuando se permanece en estado de IT, hace imposible detectar un posible error, ya que agrupa muchos conceptos retributivos en tan sólo uno.

- Que se haga efectivo el abono de la productividad fija por TSI en todos los casos donde no se haya realizado, y se incorpore a los fisioterapeutas en los conceptos retributivos TSA y ruralidad incluidos en el PMIAP, al igual que se ha hecho en otros colectivos.

- Mayor comunicación con la Consejería de Sanidad, para que puedan explicar y transmitir las medidas que vayan a implementar.

La decana asegura que “confiamos en que la Comunidad de Madrid acepte nuestras peticiones y que este asunto se resuelva con agilidad de forma satisfactoria, de manera que los fisioterapeutas podamos seguir prestando una atención profesional y de calidad a la población, sin que se vea reducido nuestro salario” e insiste en que “la situación actual puede suponer una afrenta y modificación sustancial de sus condiciones de trabajo y de sus derechos adquiridos como empleados públicos”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte