Acceso Club
Jueves,
18/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Resultados del Barómetro Juvenil 2021

05/07/2022

Los jóvenes perciben que su salud física y mental ha empeorado mucho

Los jóvenes perciben que su salud física y mental ha empeorado mucho Las fundaciones Mutua Madrileña y FAD Juventud han publicado el “Barómetro Juvenil 2021”. Los datos señalan que solo el 54,6% de los jóvenes españoles perciben que su salud física es buena, frente al 86,7% de 2017. El 15,9% de los encuestados admite, además, sufrir algún trastorno mental y el 35,4% afirma que ha tenido alguna vez ideas suicidas.

Aunque tan solo la mitad de los que reconocieron una enfermedad mental consultaron con un médico, el 36,2% de los jóvenes recibió un diagnóstico clínico. La mitad fueron depresión (sobre todo a partir de los 25 años), ansiedad y fobias, seguidos muy de lejos por los trastornos de la alimentación (12,6%). Los varones mostraron mucho más problemas que las chicas con las sustancias adictivas (13,8% frente al 3,4%) aunque, globalmente, las mujeres presentaron más problemas de salud mental.

En consecuencia, se constató que el consumo de psicofármacos estaba muy extendido. Uno de cada cuatro jóvenes aseguró tomarlos (la mitad de ellos sin prescripción médica).

En cuanto a los problemas psicosociales, la encuesta pone de manifiesto que cambian según la edad. Los jóvenes de 15 a 20 años tienen, sobre todo, dificultad para concentrarse (56%) y controlar sus impulsos; los de 20 a 24 años sienten inquietud y desasosiego (47%), irritación, explosividad y agresividad (38%), y a partir de los 25, este tipo de sentimientos es menos habitual (aunque también sienten tristeza, decaimiento y desesperanza).

Es llamativo, y relevante, que este grupo de población suele sufrir cansancio y apatía (48%), miedo e incertidumbre ante el futuro (45%), dificultades para dormir (44%) e inquietud y desasosiego (42%), unos síntomas que están estrechamente relacionados con el estrés que les produce su trabajo y los estudios (63%) y la situación económica (51,4%).

Sobre el futuro, tienen razones objetivas para estar preocupados, ya que España es el país de nuestro entorno con las cifras de paro juvenil más altas (30%), según la OCDE, seis veces más que Japón (5%). Entre los que trabajan, sueldos bajos y temporalidad chocan con los altos precios de la vivienda. El resultado es que tienen que seguir viviendo bajo el techo paterno hasta después de los 30 años (el Consejo de la Juventud en España asegura que solo 1,5 de cada 10 jóvenes puede emanciparse).

Para combatir el estrés, los jóvenes recurren a la actividad física y al entretenimiento; con frecuencia se apoyan en sus amigos (sobre todo en la franja de 15 a 19 años), pero a partir de los 25 años la familia es el gran apoyo. La mitad de los que piensan que su salud mental no está bien consultan con un especialista, sobre todo un psicólogo, seguido del médico de familia y, por último, el psiquiatra. Con todo, los más jóvenes son los que menos recursos utilizar para combatir el estrés, y recurren, más que los otros grupos, a emborracharse, meterse en peleas y practicar deportes de riesgo.

La pandemia de covid también ha dejado huella en la salud física de los jóvenes, al menos en la percibida, con un desplome del más del 30% de los que aseguran sentirse bien. Eso también se traduce en una mayor preocupación por su estado de salud y un aumento de la automedicación (un tercio toma medicamentos sin prescripción), pero también de consumo de fármacos recetados por el médico (el 41% de los jóvenes ingiere algún medicamento con receta varias veces al mes).

Para sentirse bien, procuran llevar un estilo de vida saludable (más del 60% asegura que lo hace), haciendo ejercicio físico y con la alimentación, de aquí que cerca del 19% (8% más que en el año 2017) siga algún tipo de dieta. Sin embargo, casi la cuarta parte tiene una discapacidad (o enfermedad crónica) que les limita su actividad y les hace sentirse discriminados. La encuesta revela que la salud de la juventud española no pasa por buen momento, y que el desánimo ante un futuro incierto pesa: solo el 23% de los jóvenes piensa que la situación va a mejorar. 

En esta encuesta de las fundaciones Mutua Madrileña y FAD Juventud han participado 1.500 jóvenes de toda España, con un nivel de estudios de, al menos, enseñanza secundaria.

Para acceder al informe, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte