Acceso Club
Domingo,
19/04/2026
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Comunidad Valenciana

19/03/2026

El Colegio de Dietistas de Valencia alerta aumento de obesidad infantil

El Colegio de Dietistas de Valencia alerta aumento de obesidad infantil El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (CODiNuCoVa) ha alertado de que el 18% de los menores presenta obesidad y siete de cada diez continuarán siéndolo en la edad adulta si no mejora sus hábitos.

Los expertos señalan que la obesidad ya es la principal puerta de entrada a las enfermedades crónicas más comunes que afectan a la población adulta. La diabetes tipo 2, la hipercolesterolemia o la hipertensión son las enfermedades no transmisibles más prevalentes en la región y en su conjunto representan el 82% de la mortalidad en España.

Maite Navarro, presidenta del Colegio, asegura que “la obesidad se ha convertido en un problema de salud pública. Estamos viendo cómo patologías que antes aparecían en una edad avanzada, como puede ser la diabetes tipo 2, ahora se diagnostican cada vez más pronto. De hecho, la edad media de debut de la diabetes tipo 2 se ha reducido en alrededor de 20 años”.

Muchos de los factores que explican el incremento de la obesidad en adultos están vinculados al estilo de vida actual, caracterizado por una alimentación poco saludable a causa de la falta de tiempo y de conocimientos para tomar buenas decisiones. El consumo frecuente de productos ultraprocesados ricos en azúcares añadidos, grasas de baja calidad y sal, unido a una ingesta insuficiente de frutas, verduras y alimentos frescos son otras de las causas. “A todas estas circunstancias se añade el sedentarismo, la falta de tiempo para planificar menús y niveles elevados de estrés que afectan una peor alimentación en el día a día. En conjunto, estos factores generan un escenario que favorece la aparición y el mantenimiento de la obesidad en la edad adulta”, añade.

En el caso de los menores los datos reflejan una realidad preocupante. Según el Colegio Oficial de Nutricionistas, en la Comunidad Valenciana el 18% de los menores presenta obesidad y siete de cada diez continuarán siéndolo en la edad adulta si no mejora sus hábitos. Tal y como reflejan los datos del estudio ENPIV del CODiNuCoVa, el 86% de los menores valencianos necesita mejorar su alimentación, el 40% no realiza ningún tipo de ejercicio físico habitual y pasan una media de tres horas diarias frente a las pantallas, una cifra que aumenta durante los fines de semana. Estos hábitos, que actualmente están muy por debajo de lo saludable, son los principales factores de riesgo para desarrollar en la infancia un exceso de masa grasa.

La experta subraya que “el patrón alimentario que siguen los más pequeños se caracteriza por un bajo consumo de frutas, verduras y alimentos frescos frente a una mayor presencia de productos ultraprocesados, ricos en azúcares añadidos, grasas de baja calidad y sal. Este tipo de alimentación, unido al sedentarismo y a la reducción del juego activo, configura un entorno obesogénico que favorece el desarrollo de sobrepeso y la obesidad”.

Desde CODiNuCoVa insisten en que la prevención debe comenzar cuanto antes y situar la educación alimentaria como eje estratégico de las políticas públicas. Fomentar el consumo diario de frutas y verduras, priorizar alimentos frescos frente a procesados, eliminar el consumo de bebidas azucaradas y promover al menos una hora diaria de actividad física son medidas básicas pero fundamentales para revertir la tendencia actual.

Igualmente importante es limitar el tiempo de exposición a pantallas, favorecer un descanso adecuado y garantizar que los entornos escolares faciliten elecciones saludables tanto en los comedores como en las actividades educativas. La educación nutricional no solo implica transmitir información, sino dotar a la población infantil de herramientas prácticas para saber elegir, planificar y comprender la relación entre alimentación y salud.

Navarro afirma que “la educación alimentaria no puede recaer únicamente en las familias. Necesitan el respaldo estructural del sistema educativo y sanitario. Es imprescindible invertir en programas continuados que enseñen a la población a comer mejor y a entender cómo sus decisiones diarias influyen en su salud presente y futura”. Según explican desde la entidad, adquirir competencias alimentarias desde la infancia mejora la adherencia a patrones dietéticos saludables, reduce el riesgo de obesidad y disminuye la probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas en la edad adulta.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
VALENCIA
Valencia
Alcalde:
María José Catalá Verdet

Concejal de Deportes:
Rocío Gil Uncio

Director de Deportes:
Borja Santamaría Herrero

Dirección: Plaza del Ayuntamiento, 1 C.P.:46071

Teléfono: 96 354 83 00

Fax: 96 394 45 83

Descripción: Valencia es un municipio y una ciudad de España, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Valenciana. Cuenta con una población de 840.792 habitantes (INE 2025), siendo la tercera ciudad y área metropolitana más poblada de España.

  WEB
Deportistas Nº 107

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte