Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Adolfo Ruiz Valdivieso, presidente de FNEID

19/01/2021

La industria del fitness, en peligro

La industria del fitness, en peligro La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) es la asociación empresarial de ámbito nacional que representa a las empresas y empresarios del sector de instalaciones deportivas y gimnasios cuya actividad económica tiene por objeto la oferta y prestación de servicios relacionados con el ejercicio físico y la salud.

El deporte es uno de los pilares fundamentales de la sociedad moderna. Una sociedad en lucha contra el sedentarismo y la obesidad infantil como uno de los retos más importantes para el futuro inmediato y, desde esa perspectiva, nuestro sector forma parte de ese necesario compromiso con la construcción de una sociedad activa y sostenible.

Es por ello que el sector del deporte social, el deporte-salud, se configura como una actividad socioeconómica esencial para la creación de riqueza y empleo y, lo que es más importante, para lograr una sociedad sana y feliz.

Actualmente, estamos atravesando unos momentos muy difíciles, de gran incertidumbre y, aun sabiendo que somos parte de la solución por todos los beneficios que proporciona la práctica deportiva en el ser humano, tanto en el ámbito de la salud, como en el anímico (tan debilitado en esta pandemia), nos sentimos vulnerables al tener la certeza que las empresas de nuestro sector corren el riesgo de poder desaparecer.

Si algo ha resultado evidente en los últimos meses es que la actividad física se ha convertido en una gran palanca estratégica para lograr el bienestar de las personas.

El Ministerio de Sanidad ha manifestado que la práctica de actividad física y la reducción del sedentarismo son factores que tienen una influencia positiva en la mejora de la salud de las personas, en la prevención de las enfermedades crónicas y, por tanto, en la calidad y la esperanza de vida de la población. 

Así, la actividad física practicada con regularidad tiene múltiples beneficios, como, por ejemplo, la mejora del bienestar emocional, de la función inmunitaria, la reducción del riesgo de desarrollar ciertas enfermedades y, en general, una mejora de la condición física.

Cada año, más de 57.000 muertes en nuestro país son imputables a causas relacionadas directamente con el sedentarismo y existen numerosos estudios que relacionan el incremento de la actividad física en la población española con una reducción del gasto sanitario de hasta 5.000 millones de euros anuales.

Ante este escenario, para FNEID es urgente por lo tanto poner en marcha un plan que impulse al deporte social, el deporte salud, para posibilitar su recuperación, paliar los efectos adversos de la pandemia y asegurar la continuidad del sector.

Se trata de una serie de medidas urgentes, algunas de ellas históricas y que ahora es el momento de adoptarlas. Su base sigue siendo la misma que hemos manifestado en los últimos años: Concienciar y legislar, a las que hay que sumar en estos momentos, ante el desplome de la actividad y de la demanda, medidas de apoyo directo a las empresas. Concienciar a través de campañas de promoción que refuercen la conducta de la población y legislar para las personas, facilitando el acceso a la actividad física.

Según la Organización Mundial de la Salud, entre las medidas que deben adoptar los gobiernos para fomentar la actividad física para la salud están las políticas fiscales que permitan que los precios no sean un factor limitante en la promoción de la actividad física para la salud. En este sentido, quisiera remarcar que la reducción del tipo del IVA de los servicios deportivos prestados a personas físicas no es solo una medida de ayuda económica, es principalmente situarlos en tratamiento impositivo como servicios de promoción a la salud, ámbito al que nos costó mucho llegar.

Para terminar, quiero recordar un artículo de nuestra Constitución Española, concretamente el artículo 43.3, que contiene un mandato a los poderes públicos para que fomenten la actividad física y el deporte, apareciendo ambas actividades estrechamente vinculadas a la salud. Una sociedad sedentaria es una sociedad enferma. Entre todos, tenemos que lograr una sociedad más sostenible, con más personas activas.

Adolfo Ruiz Valdivieso, presidente de FNEID

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte