Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Alfonso Arroyo, miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación España Activa

25/05/2021

Transformación digital del deporte

Transformación digital del deporte Como ya apuntaba hace unos meses el estudio realizado por la Fundación España Activa y PWC, en el ecosistema del sector deportivo de nuestro país está cambiando todo. Un síntoma que refrenda y alerta de esta realidad es cómo antiguos actores se fusionan o desaparecen empujados por el fantasma de ser expulsados por no adecuarse a una nueva realidad.

En ella, la velocidad de la innovación, especialmente la relacionada con la digitalización, no deja margen para dudas o titubeos. Al mismo tiempo, aparecen nuevos actores con nuevos conocimientos y talentos que nunca antes habíamos contemplado y que ya hoy, pero de manera ineludible mañana, serán fundamentales para que el deporte crezca y se adapte a las nuevas necesidades de la sociedad.

Desde hace un par de años, hemos leído y escuchado mucho sobre la digitalización de determinadas áreas, sectores o prácticas deportivas. Especialmente y de forma mucho más intensa, en los últimos meses, vinculado al caudal informativo sobre el proyecto anunciado por el Gobierno para la solicitud a los Fondos "Next Generación". Sin embargo, en mi caso por lo menos, no he encontrado ningún proyecto transversal sobre los cambios que está efectuando o efectuará la tan mano "transformación digital" en el deporte en general.

Construir un marco global que refleje la idea tan amplia como compleja de la "digitalización en el deporte" puede permitirnos, en un momento tan delicado para España, el diseño y aplicación de verdaderas políticas orientadas a la modernización de actividades, a la relación con nuevos sectores, agentes o instituciones, y la construcción de nuevas normas sociales y jurídicas que favorezcan la necesaria adaptación integral y equilibrada del deporte al paradigma digital en continua transformación. En definitiva, este tipo de enfoques permitirían generar estrategias y tomar decisiones para maximizar las ventajas que ofrece la digitalización, reducir los posibles problemas, e identificar nuevas oportunidades.

Uno de los riesgos que tenemos por delante es escondernos en el buenísimo, ejemplificado en la frase "¡Quién no va a querer trabajar en esta dirección! ". Pues sinceramente: muchas personas. Salir de la zona de confort nunca fue fácil y este nuevo reto nos sitúa durante mucho tiempo fuera de ella. Ya lo decía Aristóteles: "los grandes conocimientos engendran las grandes dudas".

La digitalización no se puede simplificar realizando la contratación de un informe de consultoría y una compra de los últimos cacharritos para cubrir el expediente. En esencia, estamos ante un cambio de paradigma que tiene profundas implicaciones y que esta transformando toda nuestra sociedad, sus estructuras y formas de funcionamiento. Y el deporte, hoy más que nunca, no puede obviar esta realidad y, desde luego, no puede perder este tren.

El sector deportivo debe asimilar que la transformación digital es un proceso evolutivo que ya no desaparecerá. Por tanto, olvidemos consideraciones como que es una pulsión espontánea que surge de repente vinculando a no se qué moda, sin contexto ni referencias. Al contrario: es una consecuencia más del incuestionable e imparable marco de innovación y desarrollo tecnológico, con un ritmo muy concreto, que en ocasiones es pausado para conseguir los objetivos, aunque cuando se traslada a través de los medios pueda parecer desenfrenado.

A esa realidad hay que sumar otros condicionantes que sin duda también afectan a su velocidad de desarrollo: la resistencia al cambio de las personas y, por tanto, de las organizaciones; las leyes y normativas; y/o los intereses lícitos y no tan lícitos, entre otros factores, influyen en el desarrollo de las tecnologías. El deporte, a su vez, está en un necesario proceso de redefinición como concepto mucho más transversal y necesariamente debe encontrar un consenso en su definición acorde a la sociedad en la que vivimos.

Debemos abrazar la ciencia, pero teniendo muy claro que, en lo que se refiere al deporte, no es una ciencia unificada, sino más bien un marco interdisciplinar con diferentes caminos como la salud, la psicología, la economía, la gestión, el marketing... y otros muchos nuevos que siguen surgiendo. El deporte es mucho más que un sector económico o una oportunidad concreta de negocio: se ha convertido en una palanca de transformación, absolutamente imprescindible para un modelo de sociedad sostenible tanto para el presente, como para el futuro. Siendo esta la nueva posición del deporte, la debemos tratar con ese rigor, prudencia y responsabilidad. No valen las declaraciones políticas más o menos grandilocuentes pero que no aparejan compromisos concretos. Y de igual forma, tampoco sirven las críticas ligeras suscritas por diferentes actores ante algunos comportamientos, cuando ellos mismos no se las aplican.

Estamos ante una nueva competición y tengo el profundo convencimiento de que, en esta ocasión, no tenemos opción de repesca. O somos conscientes de la estrategia, las necesidades del juego y de lo imprescindible que es la responsabilidad de cada uno de los componentes del equipo, o nos mandan a casa.

Este artículo ha sido publicado originalmente por la Fundación España Activa.

Alfonso Arroyo, miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación España Activa

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte