Acceso Club
Jueves,
18/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
El CPFCM apoya el Día Mundial de esta enfermedad

01/12/2022

La fisioterapia mejora la calidad de vida de los pacientes de sida

La fisioterapia mejora la calidad de vida de los pacientes de sida El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid muestra su apoyo al Día Mundial del Sida, que se celebra el 1 de diciembre. La fisioterapia ayuda a mejorar la calidad de vida de estos pacientes, a través del ejercicio terapéutico.

La incidencia del sida en España ha bajado de manera radical desde 1995 cuando la enfermedad registró sus peores cifras. La supervivencia de los pacientes con infección por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), causante a su vez del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), ha mejorado mucho tras la introducción de los tratamientos antirretrovirales de alta eficacia y a que se hayan generalizado actividades de prevención.

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha el Plan de Prevención y Control de la infección por el VIH y las ITS 2021-2030 en España, cuyo objetivo es impulsar y coordinar las acciones para la eliminación del VIH y las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) como problemas de salud pública en 2030. A la vez, se están implementando acciones para luchar contra el estigma y la discriminación que sufren las personas con VIH/Sida.

En esta línea, ante el Día Mundial del Sida, que se celebra el 1 de diciembre, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) quiere mostrar su solidaridad con las personas afectadas, promover actitudes de respeto y aumentar la conciencia de los beneficios que pueden ofrecer los tratamientos fisioterápicos para pacientes de VIH y sida.

El abordaje fisioterápico aporta diferentes enfoques dentro los equipos interdisciplinares junto a otros profesionales sanitarios y sumado a los tratamientos médicos y farmacológicos.

En primer lugar, el ejercicio terapéutico se ha mostrado como un recurso eficaz para mantener la autonomía del paciente. El entrenamiento con ejercicio aeróbico y de fuerza muscular puede frenar la progresiva limitación del movimiento que provoca la enfermedad, a la vez que influye de forma positiva en el ámbito psicológico de las personas afectadas.

El tratamiento fisioterápico también puede incluir:

- Fisioterapia respiratoria, si existe sintomatología o patologías respiratorias asociadas.

- Terapia analgésica, para reducir rangos de dolor, a través de terapia manual o con electroterapia, entre otras posibilidades.

- Reducción de la fatiga. Para disminuir sus síntomas se utilizan distintos procedimientos, como crioterapia, electroestimulación y masoterapia.

Otras técnicas, como la radiofrecuencia, pueden ayudar a regenerar la pérdida de colágeno y mejorar el sistema muscular.

Munideporte.com

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte