Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

29/08/2022

Nuria Mendoza: “Hay que seguir trabajando por el deporte inclusivo”

Nuria Mendoza: “Hay que seguir trabajando por el deporte inclusivo” En declaraciones al programa “Al Límite”, de Radio Marca, Nuria Mendoza, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Francisco de Vitoria, habló del Premio Nacional de las Artes y Ciencias Aplicadas al Deporte con el que fue galardonada. Señaló que “hay mucho que mejorar, tenemos que seguir trabajando por el deporte inclusivo”.

Mendoza, que recibió este premio junto a Luis Leardy, Raúl Reina, David Sanz y Javier Pérez, aseguró que “es un honor recibirlo de manos de Sus Majestades los Reyes. Estamos emocionados, sobre todo, por la importancia de estos premios y por la visibilidad que se le puede dar a nuestro libro”.

El “Libro blanco de la discapacidad” es el resultado de un largo trabajo durante dos años: “Se publicó en 2019, pero llevábamos trabajando en él unos dos años antes. Ha sido promovido por el CERMI y fue un trabajo muy enriquecedor para todos. Mantuvimos muchas reuniones con los diferentes agentes implicados en el deporte para las personas con discapacidad y ha sido un orgullo que nos hayan premiado por ello”.

La decana de la Universidad Francisco de Vitoria destacó las dos ideas más importantes de la publicación: “Por un lado, la importancia de alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades y, por otro, lograr el acceso de las personas con discapacidad a la actividad física y el deporte. Se ofrecen, además, más de 17 propuestas para poder llevar a cabo estos objetivos”.

Entre las propuestas más importantes, destacó “conseguir unos programas deportivos con continuidad real. Es cierto que existen muchas actividades puntuales, pero no se alargan en el tiempo y es fundamental, así como lograr una buena coordinación entre los agentes implicados. También hay que impulsar la formación continua de los profesores de Educación Física. En muchas ocasiones, el deporte para personas con discapacidad son solo unos pocos créditos de las carreras, con lo que los profesionales desconocen todos los aspectos que abarca este deporte. Por último, potenciar el deporte en las escuelas, que es el lugar ideal para que estas personas accedan a la práctica deportiva”.

Sobre la situación actual del deporte inclusivo, Nuria Mendoza resaltó que “aunque vamos mejorando, todavía queda mucho por hacer. Hay mucha demanda por el deporte al aire libre y no se está ofreciendo. También siguen existiendo muchas barreras de acceso en las instalaciones. Tenemos que seguir trabajando para facilitar el acceso a la práctica deportiva a estas personas”.

Para acceder al podcast completo de la entrevista, pinche aquí (a partir del minuto 43´10´´).

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte