Acceso Club
Jueves,
18/06/2026
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

18/05/2026

Aitor Canibe: “Las universidades promocionan mucho el deporte”

Aitor Canibe: “Las universidades promocionan mucho el deporte” En declaraciones exclusivas al programa Al Límite de Radio Marca, Aitor Canibe, director general de la Fundación Deporte Joven, habló de su reciente nombramiento como vicepresidente de Proyectos Educativos y de Transferencia de Conocimiento de la European University Sport Association. Aseguró que “las universidades promocionan mucho el deporte”.

Canibe comenzó explicando qué es la EUSA: “Es la federación internacional en Europa del deporte universitario, que aglutina a 46 países europeos y, sobre todo, es la organización que lleva a cabo la gestión del ámbito deportivo en la universidad. Tiene mucha fuerza en Europa. Ya estaba en el Comité Ejecutivo desde 2008, representando al Consejo Superior de Deportes y a todas las universidades deportivas de este país. En los últimos años he ocupado otras vicepresidencias y, en este caso, me ha correspondido la relativa al ámbito de la formación y del conocimiento, que creemos que es fundamental en el sector deportivo”.

Sobre sus funciones, indicó que “hay diferentes líneas de actuación y desarrollo, sobre todo, porque tenemos que ir muy de la mano con la propia Unión Europea. Los proyectos de Erasmus Plus en todos sus ámbitos de actuación van a ser prioritarios, fundamentalmente para desarrollar no solo la parte competitiva del deporte universitario, sino la parte educativa, la social y, sobre todo, los ámbitos en los cuales nosotros nos podamos desarrollar. Quiero que el deporte universitario entre dentro de lo que es la parte de la formación, de la gestión deportiva, porque creo firmemente que es un ámbito de desarrollo fundamental en nuestro sector deportivo. Es fundamental profesionalizar nuestro sector deportivo desde un punto de vista de la organización, participación en eventos deportivos y, sobre todo, el impacto económico que generan”.

El también director general de la Fundación Deporte Joven, comentó cuál es la situación del deporte universitario a nivel europeo y a nivel nacional: “A nivel nacional, quiero poner en valor el trabajo que se hace por parte de las universidades, sobre todo en el ámbito de la promoción de la actividad física relacionada con la salud. Con la inversión de instalaciones y espacios deportivos, son centros de referencia del alumnado español. A partir de ahí, todo lo que es la participación también desde un punto de vista competitivo, tanto en el ámbito nacional como internacional, pues las universidades también, en algunos casos, lo están desarrollando como una estrategia propia de universidad y de marca. Yo creo que el deporte universitario, tanto en España como a nivel internacional, cada vez tiene mayor importancia. Hay países en los cuales la propia federación deportiva universitaria es como una federación deportiva más, con lo cual entra dentro incluso de los ámbitos de comités olímpicos y de comisiones que velan por la estrategia y la política deportiva de los diferentes países. Yo creo que tenemos que ir a eso”.

Añadió que “las universidades tienen que ser espacio no solo de conocimiento, sino de bienestar y de salud para todos nuestros jóvenes. Creo que cada vez es más creíble y es una mayor apuesta por parte de las propias universidades y, a partir de ahí, que forme parte también del sector deportivo, ya no solo federativo, sino también del sector deportivo desde un punto de vista de impacto y de necesidad que tenemos en la sociedad”.

Para acceder al podcast completo de la entrevista, pinche aquí (a partir del minuto 42´55´´).

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 107

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte