| Jueves, 18/06/2026 | |||||||||||||||||||
| Andalucia | Aragón | Asturias | Baleares | C. La Mancha | C. y León | Canarias | Cantabria | Cataluña | Ceuta | Extremadura | Galicia | La Rioja | Madrid | Melilla | Murcia | Navarra | País Vasco | Valencia |
|
25/05/2026 Alberto Tomé: “Queremos que todos los madrileños hagan deporte”
En declaraciones exclusivas al programa Al Límite de Radio Marca, Alberto Tomé, director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, habló del encuentro “+ DEPORTE, + SALUD. Jornada de Buenas Prácticas en la Comunidad de Madrid” y del programa Madrid Región Activa. Aseguró que su objetivo “es que todos los madrileños puedan hacer deporte”.Tomé explicó que en esta jornada, celebrada en Tres Cantos, “hemos presentado 70 experiencias ejemplares de decenas de ayuntamientos madrileños relacionando el deporte con la salud, coincidiendo con los 10 años del programa Madrid Región Activa. Este programa es uno de los niños mimados que tenemos en la Dirección General. Son ya 10 años, que, aunque parecen muchos, realmente es un programa bastante joven. Empezamos con 54 municipios y ya tenemos más de 100 proyectos, todos vinculados con la salud. No queremos que nadie se quede sin practicar deporte y, sobre todo, en esos pequeños municipios, en esos entornos rurales que tienen más difícil el acceso al deporte, allí está la Comunidad de Madrid para que cualquier persona, tenga la edad que tenga, su condición social o donde viva, a pesar de vivir muy lejos, pueda practicar deporte. Uno de los programas estrella es la prescripción médica de actividad física, que la Comunidad de Madrid es pionera en ello”. Sobre la importancia de prescribir ejercicio a los ciudadanos, indicó que “desde el principio lo tuvimos claro. Este programa empieza en el año 2020, cuando yo trabajaba en sanidad, en el área de urbanización y atención al paciente, y ese año vimos claro que el deporte era muy necesario para mejorar la vida de las personas, para mejorar su salud y, sobre todo, como herramienta de prevención. Y justo después el COVID nos dio la razón. Ya visteis que la gente se echó a la calle. Lo primero que hacía la gente después de poder salir de sus casas era practicar deporte y no solamente por la parte física, sino también por esa salud mental, la salud social que también es fundamental con estos programas que lanzamos como es Madrid Región Activa, con lo cual este sí que es un programa que impacta en el 100% de los madrileños”. El director general de Deportes de la Comunidad de Madrid también explicó el funcionamiento de esta iniciativa: “El médico prescribe esa actividad física, llega al municipio, a las UAF, a las Unidades de Actividad y Ejercicio Físico, y ahí el profesional le prepara los ejercicios y las dinámicas de actividad física que tiene que realizar, sobre todo para mejorar la salud (obesidad, diabetes, etc)”. En cuanto a su continuidad, señaló que “Madrid Región Activa continuará, es un programa muy ambicioso. El presupuesto inicial era de 377.000 euros y este último año hemos destinado un millón y medio de euros. Hemos cuadriplicado la cantidad asignada y seguimos creciendo. Además, estas jornadas de buenas prácticas, en las que se suman más ayuntamientos, también nos ayudan a seguir creciendo y poder impactar en muchos más ciudadanos de nuestra región”. Para acceder al podcast completo de la entrevista, pinche aquí (a partir del minuto 44´37´´). Munideporte.com
Envia a un amigo
|
|
||||||||||||||||||||||||||