Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

26/05/2021

David Cabello sigue en la Ejecutiva de la Badminton World Federation

David Cabello sigue en la Ejecutiva de la Badminton World Federation El español David Cabello ha reelegido como miembro del Comité Ejecutivo de la Badminton World Federation, máximo órgano del bádminton mundial. Es profesor de la Universidad de Granada y expresidente de la Federación Española de Bádminton (2004-2020). Será su cuarta legislatura en el organismo internacional, desde que ingresara en el año 2009.

Cabello está especializado en Dirección y Gestión Deportiva. Desde 2009, ha ocupado la presidencia del Comité de Desarrollo y Deporte para Todos (Development & Sport for All) y de la Comisión de Ciencias del Deporte e Investigación Médica (Sport Science & Medical Research) de la Federación Mundial de Bádminton, desde donde ha puesto en marcha una investigación para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

De esta manera, la colaboración de la UGR con el desarrollo del bádminton continuará muy activa, desde que en el año 2000 empezaron a desarrollarse diferentes contratos y proyectos de investigación, liderados por David Cabello y otros investigadores del departamento de E.F. y Deportiva y de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UGR, destacando el último proyecto europeo titulado "Badminton for All. An European network for the promotion of inclusive badminton", financiado por la convocatoria Erasmus + Sport de la Unión Europea.

La investigación y la innovación en bádminton y en las ciencias del deporte han sido una constante en la UGR que se ha materializado en los últimos años en la creación de la Cátedra de Innovación Deportiva EBONE-UGR. Todo ello ha supuesto un claro beneficio para desarrollo del bádminton español, que ha alcanzado unas cotas de resultados internacionales impensables durante su presidencia de la Federación Española de Bádminton, y que tuvieron su colofón en los Juegos Olímpicos de Río 2016, con el oro olímpico en individual femenino de Carolina Marín, bajo la tutela técnica de Fernando Rivas, también egresado de Ciencias del Deporte de la UGR. 

Cabello combina la actividad profesional con la académica, ejerciendo como editor jefe de la International Journal of Racket Sports Science, la única revista científica a nivel mundial centrada en los deportes de raqueta, al mismo tiempo que acaba de liderar la puesta en marcha de una nueva modalidad deportiva para la práctica del bádminton al aire libre "Air Badminton" y de un nuevo volante "Air Shuttle", con características aerodinámicas muy especiales, que se han desarrollado en colaboración con múltiples universidades e institutos tecnológicos internacionales de Europa y Asia, donde el bádminton es el deporte rey.

Para el ciclo 2021-2025, desde BWF proyectan la continuidad de un modelo de éxito que ha llevado al bádminton desde el quinto y último nivel hasta el segundo en el ránking que el Comité Olímpico Internacional divide a los deportes olímpicos. Cabello señaló que "en los últimos 11 años hemos desarrollado herramientas de gran potencial dirigidas a la universalidad de los valores y beneficios del deporte ahondando en la visión de la BWF que es dar a cada niño la oportunidad de jugar para toda la vida".

La presencia de Cabello, miembro del Comité Olímpico Español y expresidente de la Federación Española de Bádminton en el periodo 2004-2020, supone el mantenimiento de la cuota de influencia para la diplomacia deportiva española en el ámbito internacional. A sus cargos en BWF, se suman el haber sido el máximo responsable de las competiciones olímpicas de bádminton en Río 2016 y Buenos Aires 2018. Cabello compartirá espacios de trabajo con gestores de relevancia internacional como el francés Etienne Thobois, CEO de los JJ.OO. París 2024, la camerunesa Odette Assembe Engoulou y la tailandesa Khunying Patama, miembros del Comité Olímpico Internacional.

Tras su reelección, señaló que "después de 22 años de trabajo por el bádminton español, donde entre todos conseguimos un desarrollo integral desde la base hasta el alto rendimiento, y un legado en forma de una triple consecución de campeonatos del mundo, absoluto y sénior en 2021 y júnior 2022, toca seguir exportando los valores de un deporte global por todos los rincones del mundo". Añadió que "el respaldo que he recibido de la gran familia del bádminton mundial me hace redoblar esfuerzos para profundizar en la idea del bádminton como dinamizador social convirtiéndose en una práctica deportiva de primer nivel; un deporte para todos, que sea practicado por cualquiera, en cualquier lugar y en cualquier momento”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte