Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

05/09/2022

Ayuntamiento de Madrid aprueba la estrategia de alimentación saludable

Ayuntamiento de Madrid aprueba la estrategia de alimentación saludable La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la nueva Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible 2022-2025, que actualiza y amplía la anterior (correspondiente al periodo 2018-2020). Propone medidas encaminadas al fomento de sistemas alimentarios sostenibles que garanticen alimentos saludables y accesibles a toda su población.

Se pretende también apoyar la economía local y los productos de proximidad, protegiendo la biodiversidad y reduciendo el desperdicio alimentario, que son elementos clave de la calidad de vida y la sostenibilidad urbana.

La estrategia avanza en el trabajo llevado a cabo hasta ahora y plantea un desarrollo más ambicioso y transversal, ya que es fruto de más de un año de consultas a los distintos agentes sociales y económicos y ha sido elaborada conjuntamente entre ocho de las áreas de Gobierno implicadas en su ejecución.

El Área Delegada de Internacionalización y Cooperación que dirige Santiago Saura, como impulsora de la iniciativa, ha trabajado en coordinación con todas las áreas participantes en línea con las recomendaciones del Pacto de Milán, del que Madrid forma parte desde 2015 y, por lo tanto, en sintonía con lo que ya vienen trabajando 220 ciudades de todos los continentes.

La EASSM 22-25 abarca un horizonte temporal de cuatro años y se concreta en dos planes bianuales de acción 22-23 y 24-25 que se pondrán en marcha en los ocho ejes que se contemplan: Cultura alimentaria; derecho a la alimentación; producción y transformación sostenibles; distribución y abastecimiento; desperdicio alimentario y residuos; normativa y compra pública; herramientas para la innovación y gobernanza.

El proyecto toma como referencia programas consolidados y exitosos que se amplían y refuerzan. Un buen ejemplo de ello es el programa ALAS de Madrid Salud, que lleva más de diez años funcionando y que, entre otras actividades, trabaja en materia de nutrición y dieta, promueve la educación física, atiende a los madrileños con prediabetes y aborda la obesidad desde centros municipales, con particular atención a la obesidad infantil y centros educativos. Además, promueve el programa de caminatas por Madrid (junto al Área de Deportes) y las guías de comida saludable y económica para ciudadanos de menos recursos. Es un programa que ha sido imitado por otras ciudades de España y de Europa.

Forman también parte consolidada de la estrategia, la promoción del comercio justo y su inclusión en compra pública, o la definición de los criterios de alimentación saludable que deben cumplir los adjudicatarios de las escuelas infantiles del Ayuntamiento. Son referencia de buena práctica y, por ello, en la nueva estrategia se prevé su expansión en centros de día de personas mayores, tras la validación de un primer proyecto piloto que se incluye en el Plan de Acción 22-23.

Se da continuidad a las campañas y actividades de concienciación y sensibilización sobre la alimentación en colegios e institutos, además de otras campañas generales contra la obesidad. Los mercados de proximidad y de productores siguen consolidándose, así como la incorporación de criterios de alimentación saludable y sostenible de las condiciones del servicio de comida a domicilio para mayores.

Respecto a los huertos urbanos, se prevé su crecimiento anual incrementando nuevos espacios tanto comunitarios, como huertos escolares y en centros municipales, aumentando los espacios de experimentación y aprendizaje para implicar a toda la ciudadanía, acompañando estas medidas con numerosos programas de educación y sensibilización.

Algunas de las novedades más significativas de esta estrategia tienen que ver con dos proyectos del Eje de Producción: Barrios Productores y Bosque Metropolitano. Gracias a Barrios Productores, ya en 2022 se habrán acondicionado más de 20 hectáreas con 72 parcelas que producen 400 toneladas de verduras y frutas bajo un modelo agroecológico. Esta superficie irá progresivamente en aumento hasta superar las 70 hectáreas y 85 nuevos proyectos en 2025.

El Bosque Metropolitano es una infraestructura verde de 75 kilómetros que circunvalará Madrid y es uno de los proyectos clave de la Estrategia Urbana. Incluye la protección de suelos agrarios, fomentando su orientación hacia producciones ecológicas, y se prevé contar con instalaciones operativas al servicio de la producción primaria y accesibles a los proyectos de pequeña escala desarrollados en el término municipal.

Destacan también otras medidas nuevas como la puesta en marcha del Madrid Food Innovation Hub (para fomentar el emprendimiento económico en la materia), el avance en la sostenibilidad del transporte de alimentos que disminuirá el número de furgonetas contaminantes y el número de viajes que hacen desde Mercamadrid a los puntos de distribución en la ciudad, los numerosos proyectos piloto de reducción del desperdicio alimentario y la recuperación de residuos con la nueva planta de compostaje de del Parque Tecnológico de Valdemingómez.

La Tarjeta Familias para la adquisición de alimentos básicos incrementa sus cuantías, permitiendo el derecho a la alimentación de todos los ciudadanos, de acuerdo con las políticas sociales del Ayuntamiento, con los compromisos de la ciudad con los Objetivos de la ONU y con el acuerdo firmado con la FAO.

Como parte de la gobernanza de la nueva estrategia, se incorpora de entrada un cuadro de mando e indicadores para disponer referencias medibles y objetivas. Esta herramienta permite generar visualizaciones avanzadas para comprender las distintas dimensiones de las políticas alimentarias y asegurar su cumplimiento (puntos clave, programas municipales asociados, grupos objetivo a los que impacta, horizonte temporal entre otros aspectos) e incluye un mapa de relaciones entre medidas para identificar sinergias entre las diferentes áreas del Consistorio.

También se consolidan y amplían los espacios de coordinación y encuentro: Entre departamentos, con las Juntas Municipales, con la Academia y con la ciudadanía y el tejido social y económico (a través del nuevo Foro Alimentario), y a través de la participación en redes estatales e internacionales.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID
Madrid
Alcalde:
Madrid
José Luis Martínez-Almeida

Concejal de Deportes:
Madrid
Sonia Cea Quintana

Director de Deportes:


Dirección: C/ Alfonso XI, 3 C.P.:28014

Teléfono: 91 588 85 01

Fax: 91 588 85 67

Descripción: Madrid es una ciudad cosmopolita, centro de negocios, sede de la Administración pública central, del Gobierno del Estado y del Parlamento Español y residencia habitual de los monarcas. Ocupa un primer orden en el sector bancario e industrial; este último se desarrolla principalmente en la periferia sur, donde se concentran importantes empresas textiles, alimentarias y metalúrgicas, entre otras. Cosmopolita y multiétnica, con 3.339.931 habitantes (INE 2023), a los que hay que añadir más de un millón de población flotante. Madrid se caracteriza por una intensa actividad cultural y artística y una vida nocturna muy activa.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte