Acceso Club
Martes,
27/02/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Elaborado por el INEF de Madrid

30/03/2015

Informe de innovaciones, barreras y necesidades en deporte femenino

Informe de innovaciones, barreras y necesidades en deporte femenino La Universidad Politécnica de Madrid, a través del INEF, ha publicado un informe sobre el “Proyecto I+D+i: Necesidades, barreras e innovaciones en la oferta deportiva a las mujeres adultas en España”. Su objetivo es aumentar el número de usuarias de servicios deportivos e impulsar la igualdad de género. Munideporte le ofrece el documento.

El trabajo recoge los principales resultados, así como las valoraciones e ideas aportadas por profesionales, en algunos de los diversos foros donde han sido presentados. Entre ellos, la 6ªIWG World Conference on Women and Sport 2014, la World Association of Sport Management Conference 2014 o las Jornadas Nacionales Mujer y Deporte I+D+i 2014. Éste ha sido elaborado por la exgimnasta olímpica, María Martín.

Este proyecto tiene como objetivo generar el conocimiento necesario para que las organizaciones deportivas españolas incorporen las innovaciones oportunas para impulsar la práctica deportiva en las personas adultas, especialmente en las mujeres. Esto contribuirá a aumentar el número personas adultas usuarias y clientas de servicios deportivos y mejorar la igualdad en la sociedad a través del deporte.

Los resultados ponen de manifiesto que cada vez son más las personas adultas que hacen ejercicio o practican deporte en España. Los análisis estadísticos evidenciaron diferencias significativas entre mujeres y hombres en el tipo de demanda. Más hombres (51,2%) que mujeres (31%) practican algún tipo de ejercicio físico o deporte diferente de caminar.

Los varones se sitúan por encima de la media de práctica de la población europea (40%), mientras que ellas se sitúan por debajo (34,8%). Para más mujeres (25,5%) que hombres (13,2%) caminar es su principal actividad para hacer ejercicio físico y son más las mujeres (23%) que hombres (18%) que no practican pero desean hacerlo. Además un 19,6% de ellas y un 17,7% de ellos no practican ni desean hacerlo.

Aunque hacen menos ejercicio o deporte, las mujeres practican, y desearían practicar en mayor medida, bajo dirección profesional, por lo que son un grupo a considerar por las organizaciones y profesionales del deporte. Aunque la práctica autónoma al aire libre es mayoritaria en ambos sexos, ellas practican más en instalaciones deportivas privadas pero les gustaría realizarlo también centros municipales.

La barrera más importante para ambos sexos y edades es la dificultad de generar tiempo personal. Otras barreras importantes para las mujeres fueron el cuidado de hijos y el hogar, los horarios incompatibles y el empleo. En el caso de los hombres, también estos dos últimos casos.

Puede acceder al documento completo pinchando aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 100

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte