Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma País Vasco

03/01/2020

Cross Zornotza abre el calendario de competiciones de la RFEA 2020

Cross Zornotza abre el calendario de competiciones de la RFEA 2020 Este domingo, 5 de enero, se celebra la 66ª edición del Cross Internacional de Amorebieta. Se trata de una de las pruebas históricas del campo a través en España y, además, siempre ha tenido un peso importante a nivel internacional. Destaca la partiticipación de los eritreos Awet Habte y Yemane Haileselassie, así como de la keniana Mercy Cherono.

En el palmarés de esta carrera, una de las más tradicionales de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), se encuentran campeones nacionales como Mariano Haro (vencedor en siete ocasiones), Ana Isabel Alonso, Antonio Prieto, Rosa Morató o Trihas Gebre (ganadora en las dos últimas ediciones), o internacionales como Sergei Lebid, Rosa Mota, Tariku Bekele, Vivian Cheruiyot, Samuel Tsegay, Magdalene Masai, Timothy Toriotich o Mercy Cherono.

En esta edición, el atletismo tomará Amorebieta (Zornotza en euskera) desde las 9:40 horas, cuando se dará la primera salida de la mañana con los 1.550 metros que recorrerán las atletas Sub-15 y Sub-16. Esta matinal competitiva seguirá su curso hasta que a las 12:30 horas se de la salida a la categoría absoluta de mujeres. La última de las pruebas tendrá lugar a las 13:15 horas con la disputa de la categoría absoluta masculina.

En hombres, destaca la presencia de los eritreos Awet Habte y Yemane Haileselassie. El primero de ellos corrió el pasado octubre el Medio Maratón de Lisboa con un registro de 1:03:12, mientras que el segundo tomó parte en el pasado Campeonato Mundial de campo a través disputado en Aarhus donde fue 29º. 

Junto a ellos tomará la salida un batallón de españoles que seguro dará espectáculo. Fernando Carro será uno de esos atletas participantes, el madrileño quiere empezar el año con buen pie y viene de ser octavo en la San Silvestre Vallecana. Otro que llega fuerte es Toni Abadía, el aragonés subió al podio (tercero) en Vallecas, siendo el español que más rápido ha corrido en la historia de esta prueba con 27:56, y ha venido cuajando buenas actuaciones sobre tierra (fue el mejor español, 11º, en el Europeo de Lisboa) y asfalto en los últimos meses de 2019. 

Carlos Mayo, compañero de entrenamiento de Abadía a las ordenes de José Luis Mareca, tratará de seguir rindiendo a un buen nivel tras haber sido 14º europeo (2º español tras Abadía) en el campeonato continental disputado en la capital portuguesa y habiendo ganado el Cross de Yecla. Otros atletas españoles que también estarán presentes serán Hamid Ben Daoud, que ya ganó en Amorebieta como júnior y viene de ser quinto en la Vallecana, Ayad Lamdassem, Daniel Arce, Ibrahim Chakir, Javier Nagore, Raúl Celada, Sergio Alegre o Pablo Sánchez Gómez.

En categoría femenina, destaca a nivel internacional la presencia de Mercy Cherono. La keniana ya sabe lo que es ganar en Amorebieta, lo hizo en 2016, y cuenta con un amplio palmarés donde destaca el subcampeonato mundial logrado en 2013 en Moscú, la cuarta plaza olímpica de los pasados Juegos de Río, ambos en 5.000 metros, así como un extenso número de victorias en diferentes distancias en las pruebas de Diamond League.

Cherono será la rival a batir junto con la eritrea Semirat Mebrahtu, 27ª mundial en Aarhus en esta disciplina de campo a través, pero en la nómina de españolas el nivel será también muy elevado. La navarra Maitane Melero fue tercera en la pasada edición de esta prueba subiendo al podio tras la vencedora Trihas Gebre, que no competirá en esta edición, y una Elena Loyo que también estará de nuevo en línea de salida. Junto a ellas otra que repite y que en este 2020 quiere mejorar su actuación (cuarta) de 2019 subiendo así al podio como es Teresa Urbina. Irene Pelayo, Clara Viñaras, Elena García Grimau, Núria Lugueros, Irene Loizate, Zulema Fuentes-Pila, Tania Carretero, Cristina Ruiz o Carla Arce también tomarán la salida.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
AMOREBIETA-ETXANO
Amorebieta-Etxano
Alcalde:
Andoni Agirrebeitia Abendibar

Concejal de Deportes:
Luciano Martínez

Director de Deportes:


Dirección: Centro Zelaieta. Parque Zelaieta s/n C.P.:48340

Teléfono: 94 630 06 50

Fax: 94 630 06 51

Descripción: El municipio de Amorebieta-Echano (en euskera Zornotza) es un municipio de la provincia de Vizcaya. Tiene una superficie de 58,46 km² y cuenta con una población de 19.339 (INE 2019). Se encuentra a 24 kilómetros de Bilbao, la capital de Vizcaya.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte