Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Aragón

15/12/2020

Aragón: Más del 50% de los adultos está por encima de su peso ideal

Aragón: Más del 50% de los adultos está por encima de su peso ideal Según los datos del último estudio de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, más del 50% de las personas adultas de Aragón se encuentran por encima de su peso ideal. Además, el 35% de la población presenta sobrepeso y el 15% obesidad.

En cuanto a la población infantil, uno de cada tres niños llega a los seis años por encima de su peso saludable. Estos datos se visto agravados tras el confinamiento por la crisis del coronavirus debido al modo de vida sedentario de la población. 

De hecho, un 44,3% de los encuestados declaró haber aumentado de peso durante el confinamiento entre uno y tres kilos. Esto se debió principalmente a los malos hábitos alimentarios y a la falta de actividad física a lo largo del día. 

Fernando Martínez Ubieto, cirujano especializado en Cirugía de la Obesidad, explicó que “debemos concienciarnos sobre esta situación y preocuparnos por mantener un peso saludable”. Declaró, además, su preocupación por la obesidad, ya que “resulta un factor de riesgo para los diagnosticados de covid-19, hecho confirmado en diversas publicaciones científicas”. Según los últimos estudios, el 80% de los pacientes que tuvieron formas graves de la infección por coronavirus y que precisaron intubación, ventilación mecánica en la UVI y/o fallecieron eran obesos.

En España, la tasa de obesidad se ha multiplicado por dos en los últimos 20 años. Entre las consecuencias más directas de la obesidad se encuentra la hipertensión arterial, apnea del sueño, fatiga, distintos tipos de tumores y diabetes tipo 2. Se estima que en nuestro país hay seis millones de personas diabéticas, y un 45% de este total ni siquiera está diagnosticado. Martínez Ubieto incidió en que “con una intervención de reducción de estómago como la manga gástrica o bypass intestinal estamos consiguiendo mejorar el problema de diabetes, y en algunos casos, incluso a eliminarlo por completo”.

Para los expertos de la SEEDO es muy importante que los ciudadanos tomen conciencia de su peso real, ya que muchos no son conscientes de que presentan sobrepeso u obesidad: “En el caso de Aragón, por ejemplo, más del 50% se mira al espejo y no detecta su problema de peso, se ven bien como están, por lo que no actúan contra ello. Los profesionales debemos ayudarles a identificar esta situaciones y enseñarles a ponerles remedio”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
ZARAGOZA
Zaragoza
Alcalde:
Natalia Chueca Muñoz

Concejal de Deportes:
Félix Brocate

Director de Deportes:
José Antonio Martínez Píldora

Dirección: Plaza Nuestra Señora del Pilar, 18 C.P.:50071

Teléfono: 976 723 800

Fax: 976 723 817

Descripción: Este municipio es capital de la comarca de Zaragoza, de la provincia homónima, y de Aragón. Está situado a orillas de los ríos Ebro, Huerva y Gállego y del Canal Imperial de Aragón. Su privilegiada situación geográfica lo convierte en un importante nudo logístico y de comunicaciones. Cuenta con una población de 683.949 habitantes (INE 2023).

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte