Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

15/04/2021

Propuestas del COPLEF Madrid para las elecciones del 4 de mayo

Propuestas del COPLEF Madrid para las elecciones del 4 de mayo El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad de Madrid ha enviado a los diversos partidos políticos sus propuestas para las elecciones a la Asamblea del próximo 4 de mayo. Se refieren al marco normativo y legal, la economía, las políticas deportivas, la sanidad y la educación física.

El documento se basa en los ejes en los que se lleva trabajando durante años: La Ley 6/2016 y la publicación del reglamento de la misma, la implantación de la tercera hora de Educación Física y la receta deportiva.

Se adjunta, además, una solicitud y propuesta de incorporación a los programas electorales de estos aspectos, que redundarán en la salud de la ciudadanía, en la protección en el consumo de servicios deportivos y en la seguridad en el  ejercicio profesional de las personas tituladas en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Para el COPLEF Madrid, es imprescindible que, ante la evidencia de grandes avances respecto al ejercicio físico, se implementen medidas que impacten en la ciudadanía de manera directa. Estas acciones son posibles gracias a las más de 2.500 personas colegiadas.

Las propuestas programáticas básicas son:

Sanidad (Deporte y Salud)

- Consideración de actividad esencial de la práctica de ejercicio físico supervisado por profesionales del deporte, ligada a los conceptos de salud, tanto física como mental.
- Implementación de la prescripción médica de ejercicio físico a personas con patologías y/o factores de riesgo. 
- Inclusión en el sistema de salud de promoción deportiva y derivación profesional, a través de centros de atención primaria. 

Estructuras de Gobierno

- Creación de una “Consejería de Deporte” que implemente un modelo deportivo como sector estratégico de la economía, la salud, educación, el turismo, medio ambiente, etc. e incrementar la dotación presupuestaria
- Dirección Técnica de la Comunidad de Madrid. Sin menoscabo de los cargos políticos, es imprescindible la profesionalización de los cargos directivos deportivos de la Comunidad de Madrid bajo Ley 6/2016.
- Culminar el proceso iniciado con la “Ley 6/2016, de 24 de noviembre, del ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad de Madrid”, incorporando una “Subdirección General de Profesionales del Deporte”, que se encargue de: Publicación del Reglamento de la Ley 6/2016  e implementación del mismo, creación de un observatorio del profesional del deporte, una oficina de Atención al Profesional del Deporte que facilite los trámites reglamentarios a más de 50.000 profesionales y la puesta en marcha del departamento de control y sanción de la Ley 6/2016, así como la implementación digital de un servicio de denuncia para el consumidor de servicios deportivos. 

Educación física

- Ampliar la tercera hora de Educación Física, así como las “CC. De la Actividad Física” implantada en FP. Básica, a todos los niveles educativos de la Comunidad de Madrid.
- Incorporar al currículo la “Competencia corporal y de estilo de vida saludable”, pasando a ser competencia clave e imprescindible para toda la población escolar madrileña.
- Ampliación del número de “Institutos Deportivos de la Comunidad de Madrid”, así como profesionalización de los IPAFD (Institutos de Promoción de la Actividad Física y el Deporte).

Legislación en materia de Deporte

- La realidad deportiva del año 2021 es muy diferente a la del año 1994. Es urgente una nueva Ley del Deporte de la Comunidad de Madrid que modernice y permita afrontar los principales retos del deporte madrileño.

Planificación para el sector deportivo

- Puesta en marcha de un “Plan estratégico del Deporte de la Comunidad de Madrid”, con participación de todos los agentes del sector, que guíe los ejes básicos a implementar en la próxima década.

Economía

- Estudio de aplicación del modelo de deducciones de servicios profesionales deportivos en el tramo autonómico del IRPF.
- Plan COVID de ayudas a profesionales liberales del deporte y PYMES del sector deportivo a fondo perdido o finalistas.

Consumo 

- Control, supervisión e implementación de herramientas que eviten  la publicidad engañosa y competencia desleal de enseñanzas no formales en referencia al acceso al ejercicio de las profesiones del deporte en la CAM. Por tanto, más seguridad para profesionales y personas que accedan a servicios deportivos.

Otras políticas deportivas

- Acceso universal a la práctica de ejercicio físico y deporte.
- Establecimiento de redes entre los diferentes agentes del sector deportivo de la CAM.
- Anuario de estadísticas deportivas de la CAM.
- Implementación de políticas de Igualdad y políticas favorables a colectivos riesgo de exclusión y personas con discapacidad.
- Lucha contra la violencia en el deporte.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID (COMUNIDAD)
Madrid (Comunidad)
Alcalde:
Madrid (Comunidad)
Isabel Natividad Díaz Ayuso

Concejal de Deportes:
Madrid (Comunidad)
Mariano de Paco (consejero)

Director de Deportes:
Alberto Tomé

Dirección: Paseo de Recoletos, 14 C.P.:28014

Teléfono: 91 276 71 72

Fax: 91 276 71 50

Descripción: La Comunidad de Madrid tiene una población de 6.917.111 de habitantes (INE 2023). Ejerce las competencias autonómicas en materia de deporte y cultura, en el ámbito de las siguientes Direcciones Generales y Organismos Autónomos: Dirección General de Deportes, Dirección General de Cultura, Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación y Centro de Medicina Deportiva.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte