Acceso Club
Sábado,
27/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Realizado por Universidad de Jyvaskyla (Finlandia)

22/06/2021

Realizar actividad física moderada reduce la aterosclerosis en niños

Realizar actividad física moderada  reduce la aterosclerosis en niños Un estudio realizado por la Universidad de Jyvaskyla (Finlandia), en colaboración con la Universidad de Cambridge, muestra que los niveles más altos de actividad física moderada y vigorosa pueden reducir la aterosclerosis en la niñez. Sin embargo, ni el tiempo sedentario ni la forma física están relacionados con la salud arterial de los menores.

El trabajo se ha publicado en el Journal of Sports Science. Y ha contado con la participación de la Escuela de Noruega de Ciencias del Deporte.

La aterosclerosis es uno de los primeros signos de un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Se ha observado incluso en niños. Los altos niveles de actividad física, la reducción del tiempo sentado y la buena condición física forman la base para prevenir las enfermedades cardiovasculares en la edad adulta, pero se sabe poco sobre su papel en la promoción de la salud arterial en los niños de la escuela primaria.

El doctor Habala, miembro de la Universidad de Jyvaskyla  y participante en esta investigación, aseguró que “nuestro estudio mostró que el aumento de los niveles de actividad física moderada y vigorosa se asocia con una mayor flexibilidad arterial y una mejor capacidad de dilatación”. Además, añadió que “sin embargo, nuestros resultados también indican que los efectos positivos de la actividad física moderada y vigorosa sobre la salud arterial se explican en parte por sus efectos positivos sobre la composición corporal”.

Los investigadores encontraron arterias más saludables en los niños con los niveles más altos de actividad física moderada y vigorosa, pero no se observaron asociaciones similares con el tiempo sedentario o la actividad ligera.

El estudio investigó la asociación de la actividad física, el tiempo sentado y la aptitud aeróbica y sus cambios durante dos años de seguimiento con la aterosclerosis y la capacidad de dilatación en 245 niños de 6 a 8 años al inicio del estudio.

La actividad física se midió mediante un monitor de movimiento, la frecuencia cardíaca combinada, la rigidez arterial y la capacidad de dilatación mediante el análisis de la circunferencia del pulso. La composición corporal se midió utilizando una máquina DXA. 

“El mensaje principal de nuestro estudio es que a partir de la niñez, aumentar la actividad física moderada y vigorosa es clave para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, vale la pena recordar que cada paso es importante, ya que reducir el tiempo sentado y aumentar la actividad física ligera tienen diferentes efectos en la salud, aunque es posible que no tengan efectos directos en las arterias”, remarcó el doctor Halaba.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte