Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

20/08/2021

La Comunidad incorpora tecnología a la práctica deportiva de la natación

La Comunidad incorpora tecnología a la práctica deportiva de la natación La Comunidad de Madrid apuesta por la innovación e incorpora tecnología a la práctica de la natación. Es un proyecto pionero de implementación de un sistema de geolocalización en piscinas para mejorar la técnica y rendimiento de los deportistas.

El Centro de Natación Mundial 86 de Madrid ha sido el elegido para poner en marcha la  digitalización de entrenamientos y un sistema de seguridad por geolocalización, con el propósito de convertir esta instalación en un Centro de Innovación Digital en el ámbito deportivo.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, señaló que “se trata de un proyecto pionero a nivel autonómico. La Comunidad de Madrid será la primera que implemente el sistema de geolocalización en una piscina gestionada desde una administración regional”.

Este proceso de digitalización es necesario para mejorar la práctica y la técnica tanto de los deportistas que forman parte de los programas de tecnificación, identificación de talentos y rendimiento, como de los propios usuarios que utilizan este espacio deportivo.

Así, mediante un sistema de tecnología bluetooth se conseguirá, por una parte, la monitorización del ejercicio del nadador con registro de la actividad y orientado a la salud, promoción y rendimiento del nadador; y, por otra parte, la herramienta aporta un sistema de prevención ante ahogamientos que notifica de manera instantánea la necesidad de asistencia a través de un chip que se coloca en las gafas o gorro del nadador, conectado a sensores ubicados en diferentes puntos de la piscina que detectan, entre otras circunstancias, cuando el bañista permanece sumergido más tiempo del habitual.

La consejera asistió a una demostración de esta última aplicación, nagi smartpool, con la colaboración de la paratriatleta, Marta Francés.

Rivera de la Cruz visitó también, dentro de las instalaciones de este complejo deportivo, el Centro de Medicina Deportiva de la Comunidad de Madrid que cuenta con cualificados especialistas sanitarios y los más modernos medios técnicos para asegurar la asistencia y cobertura médico-deportiva en dos grandes áreas, la de deportistas de competición, en colaboración con las diferentes Federaciones y Centros de Tecnificación, y la de deportistas becados por la Comunidad de Madrid.

El Centro de Natación Mundial 86 es el mayor complejo acuático y centro deportivo de referencia de la Comunidad de Madrid. Fue construido expresamente para acoger los Mundiales de Natación que se celebraron en España en 1986. En sus 23.674,49 m2 de superficie alberga ocho vasos de piscina, dos gimnasios y otras instalaciones complementarias.

Con posterioridad, se creó dentro de sus instalaciones un centro educativo para los deportistas tecnificados, adquiriendo así el carácter dual de instalación deportiva y académica para nadadores y otros deportistas de la región madrileña.

Otro de los objetivos perseguidos por la Comunidad de Madrid es la sostenibilidad y la eficiencia energética en el funcionamiento de las instalaciones deportivas. Así, para el año 2022, se estima realizar, entre otras actuaciones, el estudio, valoración y ejecución de la mejora de la climatización de las instalaciones del Centro, así como la reposición y/o mejora de diferentes sistemas de control y tratamiento del agua.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID (COMUNIDAD)
Madrid (Comunidad)
Alcalde:
Madrid (Comunidad)
Isabel Natividad Díaz Ayuso

Concejal de Deportes:
Madrid (Comunidad)
Mariano de Paco (consejero)

Director de Deportes:
Alberto Tomé

Dirección: Paseo de Recoletos, 14 C.P.:28014

Teléfono: 91 276 71 72

Fax: 91 276 71 50

Descripción: La Comunidad de Madrid tiene una población de 6.917.111 de habitantes (INE 2023). Ejerce las competencias autonómicas en materia de deporte y cultura, en el ámbito de las siguientes Direcciones Generales y Organismos Autónomos: Dirección General de Deportes, Dirección General de Cultura, Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación y Centro de Medicina Deportiva.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte