Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

21/02/2023

Parla: Nuevo circuito de orientación para actividad física al aire libre

Parla: Nuevo circuito de orientación para actividad física al aire libre El Ayuntamiento de Parla, en colaboración con la Federación Madrileña de Orientación, ha iniciado el desarrollo de un Circuito Permanente de Orientación. Su objetivo es fomentar la práctica deportiva en la ciudad y ofrecer una alternativa de ocio.

Ramón Jurado, alcalde de la ciudad, mostró su entusiasmo con esta iniciativa: "Para nosotros es un orgullo que Parla sea el sitio donde se vaya ubicar el primer Circuito de Orientación Permanente. Esto abre muchas posibilidades a nuestro municipio para poder acercar a toda la ciudadanía este deporte innovador”.

José Vicente Alba, presidente de la Federación Madrileña de Orientación, indicó que “vamos a introducir un deporte, desconocido por muchos, en un entorno precioso como es el Parque del Universo, para que todo el mundo se acerque y pueda practicar deporte dándose un paseo, además de tener la satisfactoria sensación de ir conociendo y encontrando…”.

Los Circuitos Permanentes de Orientación (CPO) son instalaciones deportivas al aire libre, que pueden ser adaptados a usos muy distintos en el ámbito deportivo o competitivo. Son una herramienta útil en el uso educativo, así como una verdadera opción de ocio alternativo y una práctica saludable.

La primera ubicación de este circuito será en el Parque del Universo, gracias a su extensión y localización geográfica. Es un parque que presenta una gran diversidad de flora y que cuenta con caminos habilitados para el tránsito de personas. Además, su proximidad con la Casa de la Juventud presenta un abanico de posibilidades para ampliar su uso en un futuro.

El concejal de Deportes, Javier Rodríguez, se mostró ilusionado por inaugurar un circuito pionero: “De nuevo Parla es pionera en materia de deporte en la Comunidad de Madrid, con un deporte que además es respetuoso con el medioambiente y puede ser practicado por todas las edades”.

Estos circuitos aprovechan las innovaciones tecnológicas para ofrecer un servicio que permita la interacción con los usuarios durante el recorrido. En cada punto de control se ofrecerán diversos cuestionarios con los que los participantes pondrán a prueba sus conocimientos culturales y locales. Las preguntas irán orientadas en función del periodo del año en el que se realice cada ruta. A través de una aplicación de móvil, las personas participantes podrán cronometrar y sincronizar el tiempo que tarden en hacer cada recorrido.

Han sido diseñados y adaptados para ser usados por diversos colectivos que puedan estar interesados. Dentro de estos, se encuentran centros escolares, centros sociosanitarios, asociaciones municipales y las actividades avaladas por el consistorio.

El uso de los Circuitos Permanentes de Orientación es libre y autónomo. La idea es que nadie se quede excluido y que cada persona pueda decidir cómo realiza las actividades.

Una vez finalizado el primer circuito, el ayuntamiento trabajará en la posibilidad de implementar más circuitos en los principales parques de Parla. El Parque de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad y el Parque de las Comunidades de España han sido seleccionados como los candidatos para albergar los siguientes CPO en el municipio.

Los parques urbanos cuentan con los elementos necesarios para el desarrollo de estas actividades. Para la elección de los parques se han tenido en cuenta aspectos como las dimensiones o la accesibilidad de cada zona. Este proyecto se enmarca en el compromiso de Parla por el deporte y los hábitos de vida saludables.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
PARLA
Parla
Alcalde:
Ramón Jurado Rodríguez

Concejal de Deportes:
Javier González Serrano

Director de Deportes:
Alberto Álvarez Filgueira

Dirección: C/ Pinto, 76 C.P.:28980

Teléfono: 91 624 03 00

Fax: 91 624 04 09

Descripción: Parla cuenta con 130.577 habitantes (INE 2022). Está asentada a 16,4 kilómetros de la capital. Esta localidad madrileña limita al norte con el municipio de Fuenlabrada, al sur con Torrejón de Velasco y Torrejón de la Calzada, al este con Pinto y al oeste con Griñón y Humanes de Madrid.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte