Acceso Club
Jueves,
18/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

13/03/2023

Cultura y Deporte y RTVE impulsan igualdad en la información deportiva

Cultura y Deporte y RTVE impulsan igualdad en la información deportiva El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la presidenta interina de RTVE y de su Consejo de Administración, Elena Sánchez Caballero, han firmado un Protocolo General de Actuación para promover el tratamiento informativo igualitario.

El documento señala que ambas entidades comparten el objetivo común de la transmisión de una imagen “igualitaria, plural y no estereotipada” de mujeres y hombres en el ámbito deportivo y en favor de un tratamiento de la información deportiva “sin estereotipos sexistas”.

La nueva Ley del Deporte, aprobada el pasado mes de diciembre, promueve la igualdad en los medios de comunicación públicos y encomienda a la Corporación, en el ejercicio de su función de servicio público, que refleje adecuadamente la presencia de las mujeres, utilice el lenguaje en forma no sexista y colabore con las campañas institucionales dirigidas a fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, entre otros puntos.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, destacó la importancia del protocolo suscrito, agradeciendo el esfuerzo de RTVE por impulsar la igualdad en el ámbito del deporte: “Aunque hemos avanzado mucho, todavía no somos la sociedad igualitaria que queremos ser”.

Por su parte, la presidenta de la Corporación RTVE, Elena Sánchez, indicó que “estamos especialmente satisfechos de firmar este protocolo. Es para nosotros muy importante. Agradecemos mucho la presencia del ministro para potenciar lo que representa para nosotros”.

La firma de este Protocolo General de Actuación, que tiene una vigencia de cuatro años y podrá ser prorrogado hasta un máximo de ocho anualidades, completa el intenso programa de actividades que el ministerio de Cultura y Deporte ha impulsado, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), con motivo del Día de la Mujer y que refleja el compromiso del Gobierno de España con el fomento de la igualdad en el deporte.

El presidente del CSD, José Manuel Franco, que inauguró el acto celebrado en Torrespaña, señaló que “la igualdad es una de las metas de este Gobierno de España, que pone el foco en seguir desarrollando políticas públicas que sean justas con las mujeres. Porque la igualdad de género en el deporte es imprescindible para el progreso de esta sociedad”.

La igualdad de género se ha constituido como uno de los ejes principales de la nueva Ley del Deporte, aprobada en diciembre de 2022, y cuyo texto refleja la idea de que el deporte no puede ser considerado como un sector exclusivamente masculino, que vete el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad.

Por ello, establece medidas para que las entidades (públicas y privadas) equilibren la presencia de mujeres en sus órganos directivos. Además, las federaciones y ligas profesionales tendrán la obligación de realizar un informe anual en materia de igualdad y de contar con un protocolo de prevención y actuación ante situaciones de discriminación, abuso y acoso sexual, entre otras.

Además, el texto recoge la necesidad de impulsar la igualdad en la visibilidad de los eventos deportivos masculinos y femeninos en los medios de comunicación, velando también porque la representación mediática de las mujeres esté libre de cosificación sexual y de estereotipos sexistas.

En cuanto a las deportistas, la nueva Ley reduce la merma de derechos de las mujeres al quedarse embarazadas, manteniendo el voto en las asambleas generales, favoreciendo la conciliación y conservando sus derechos como deportistas de alto nivel una vez transcurrido este periodo.

La norma atiende también y, por primera vez, los derechos de las personas LGTBI y lo hace en dos sentidos: eliminando cualquier clase de violencia o acto de LGTBIFobia en los eventos deportivos y promoviendo que el acceso y la práctica deportiva se realice siempre con pleno respeto al principio de igualdad.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID
Madrid
Alcalde:
Madrid
José Luis Martínez-Almeida

Concejal de Deportes:
Madrid
Sonia Cea Quintana

Director de Deportes:


Dirección: C/ Alfonso XI, 3 C.P.:28014

Teléfono: 91 588 85 01

Fax: 91 588 85 67

Descripción: Madrid es una ciudad cosmopolita, centro de negocios, sede de la Administración pública central, del Gobierno del Estado y del Parlamento Español y residencia habitual de los monarcas. Ocupa un primer orden en el sector bancario e industrial; este último se desarrolla principalmente en la periferia sur, donde se concentran importantes empresas textiles, alimentarias y metalúrgicas, entre otras. Cosmopolita y multiétnica, con 3.339.931 habitantes (INE 2023), a los que hay que añadir más de un millón de población flotante. Madrid se caracteriza por una intensa actividad cultural y artística y una vida nocturna muy activa.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte