Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Comunidad Valenciana

19/04/2023

Divertida jornada en Turín del proyecto europeo PAD4YOUTH

Divertida jornada en Turín del proyecto europeo PAD4YOUTH El pasado sábado, 15 de abril, se celebró en Turín una divertida jornada del proyecto PAD4Youth, enmarcado en el programa Erasmus+ de la Comisión Europea. Participaron una treintena de niños. España se Mueve forma parte del proyecto.

En la sesión de la mañana se repasó con los monitores de los partners lo aprendido en el primer meeting de Valencia y, después, los niños recibieron clases de pádel, bajo la supervisión de la Federación de Pádel de la Comunidad Valenciana. Todo ello desde un enfoque inclusivo y adaptado a la edad de los participantes.

Por la tarde, se valoró la experiencia de la mañana y se trabajó en la preparación de las siguientes acciones del proyecto. En los siguientes viajes, se utilizará esta metodología de trabajo aplicada a cada país miembro del consorcio.

Sobre la jornada, Carla Monferrer, instructora de la Federación de Pádel de la Comunidad Valenciana, indicó que “me ha encantado este viaje a Torino. Ha sido una experiencia increíble. Los niños y niñas se han implicado mucho en todas las actividades, prestando mucha atención y poniendo en práctica todo lo que se les ha enseñado sobre este maravilloso deporte”.

Lea Lozancic, project manager de Croacia – European Institute of Sport Development Kinesiology and Health, destacó que “esta reunión transnacional en Italia ha sido muy interesante. Han participado alrededor de 30 niños que han aprendido la metodología del pádel adaptada a su edad y la han puesto en práctica mostrando mucho interés, progresando en el dominio de la disciplina y disfrutando de la experiencia. Hay que seguir trabajando en esta dirección, promoviendo el interés de los niños y jóvenes en la salud, actividad física y por supuesto en el pádel”.

El presidente de UISP, Roberto Rinaldi, explicó que “hemos dividido esta jornada en dos sesiones. En la jornada deportiva de la mañana han participado alrededor de 30 niños de cuatro a 14 años bajo la guía de los monitores de UISP y la supervisión de los de Federación de Pádel de la Comunidad Valenciana. Los niños estaban muy contentos y han demostrado sus ganas de seguir practicando este deporte. Por la tarde hemos tenido la reunión transnacional, que ha cumplido los objetivos previstos”.

Por último, Diogo Silva, del CGP de Portugal y entrenador de pádel, señaló que “algunos de los niños que han participado no conocían el pádel, pero han demostrado habilidades y aprendido rápido, mostrando mucho interés. Se ve que han disfrutado mucho. Los colegas italianos están trabajando para que tengan una buena progresión en el dominio de este deporte”.

EL PROYECTO

Tras haber diseñado e implementado con éxito un nuevo modelo de entrenamiento adaptado para niños y jóvenes con discapacidad intelectual en el pádel, la FPCV quiere ampliar su ámbito de aplicación y colaborar con los socios europeos GCP, UISP, EISDKH y EsM para desarrollar un modelo más transversal dirigido a entrenadores de pádel en el ámbito del deporte adaptado.

Se trata de un proyecto pionero, ya que es la primera federación que pone en marcha una iniciativa de esta naturaleza.

El objetivo de PAD4Youth es diseñar un nuevo conjunto de herramientas aplicables y formación para diversos grupos de niños y jóvenes, utilizando un equipamiento innovador como su ligera pala de pádel.

Los principales hitos del proyecto son:

– Kit de herramientas y recursos para la iniciación al pádel de niños y jóvenes en el ámbito de la Unión Europea.

– Brindar oportunidades de educación y empleabilidad a los entrenadores mejorando sus habilidades en la enseñanza de pádel adaptado para niños y jóvenes con discapacidad intelectual.

– Intercambio de buenas prácticas entre los países socios del proyecto referentes al pádel, así como a la gestión de proyectos continentales.

– Incluir enfoques esenciales para la formación basados en la inclusión de género y discapacidad intelectual, el bienestar mental, la socialización, la digitalización y la sostenibilidad.

– Aumentar la sostenibilidad y el impacto del proyecto a otras partes interesadas u organizaciones mediante su difusión con el fin de que puedan hacer uso de este conjunto de recursos como base para la adaptación del pádel u otros deportes de raqueta.

Sus socios son:

Federación de Pádel de la Comunidad Valenciana. Fundada en 2007, es una entidad privada, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y capacidad de acción propias, que tiene como finalidad principal la promoción, tutela, organización y control del pádel y sus especialidades, dentro de su ámbito territorial.

Ginásio Clube Português. Fue fundado en 1875 y es considerado el club más ecléctico del país. Durante mucho tiempo ha sido considerado una entidad de interés público debido a su antiguo concepto de club con fines deportivos, sociales y culturales. Tiene una gran tradición en gimnasia, esgrima y judo, pero también ha sido pionero en otras modalidades deportivas.

UISP Comitato di CirièSettimoChivasso APS (Italia). La Unión Italiana de Deporte para Todos es la agencia de promoción del deporte en el norte de Turín. Tiene como objetivo extender el derecho al deporte a todos los ciudadanos y cuenta con 16.000 miembros y 130 clubes deportivos afiliados.

European Institute of Sport Development, Kinesiology and Health (Croacia). Es una asociación deportiva establecida de acuerdo con la Ley de Deportes de Croacia con el objetivo de contribuir al desarrollo y la promoción del deporte en el territorio croata, organizar eventos deportivos y actividades físicas para mejorar la salud de niños y jóvenes, así como actividades deportivas y recreativas para ciudadanos y personas con discapacidad.

España se Mueve. El Instituto España se Mueve es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2014 con el objetivo de promover y organizar actividades relacionadas con hábitos de vida saludables entre todos los segmentos de la población, con especial énfasis en la promoción de la igualdad de oportunidades y también en la inclusión social de colectivos vulnerables. Además, uno de sus puntos fuertes es la creación de campañas de difusión relacionadas con la actividad física.

Para más información sobre el proyecto, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
VALENCIA
Valencia
Alcalde:
María José Catalá Verdet

Concejal de Deportes:
Rocío Gil Uncio

Director de Deportes:
Borja Santamaría Herrero

Dirección: Plaza del Ayuntamiento, 1 C.P.:46071

Teléfono: 96 354 83 00

Fax: 96 394 45 83

Descripción: Valencia es un municipio y una ciudad de España, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Valenciana. Cuenta con una población de 809.501 habitantes (INE 2023), siendo la tercera ciudad y área metropolitana más poblada de España.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte