Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

13/09/2021

Mikel Izquierdo: "Es importante mantenerse activos durante la vida"

Mikel Izquierdo: En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca, Mikel Izquierdo, jefe del grupo del CIBERFES de la Universidad Pública de Navarra, comentó las conclusiones del nuevo Consenso Internacional de Ejercicio Físico en personas mayores que han elaborado. Incidió en la importancia de realizar ejercicio a lo largo de nuestra vida.

El ejercicio supone la mejor medicina para las personas mayores y es prioritario integrarlo en los programas de atención a pacientes con fragilidad y en la práctica de la Medicina Geriátrica.

Izquierdo aseguró que para esta declaración "nos hemos puesto en consenso 30 profesionales de diferentes ámbitos. Estos van desde el Instituto Americano de Envejecimiento, el Instituto Americano de Enfermedad Cardiovascular hasta el Instituto de Envejecimiento de México o el de Colombia".

El jefe del grupo del CIBERFES de la Universidad Pública de Navarra indicó que "hemos establecido, a fecha de hoy, cuales son las recomendaciones más importantes de ejercicio físico para las personas mayores que van envejeciendo y para aquellas personas que tiene algún tipo de patologías o enfermedades".

"Algunas de las recomendaciones más importantes que damos es que los usuarios deben de ser activos a lo largo de toda la vida, deben llevar una alimentación adecuada todos los días", afirmó Izquierdo.

El documento recoge una serie de propuestas basadas en la evidencia para el uso del ejercicio y la actividad física para la promoción de la salud y la prevención y el tratamiento de enfermedades en mayores. 

Mikel Izquierdo apuntó que “no por ser personas mayores tenemos que tener miedo a realizar un ejercicio de intensidad moderada. Se recomienda mínimo 5 o 6 días de trabajo aeróbico, cardiovascular. Este tiene que ser de intensidad moderada. Es decir, que nuestro pulso suba un poquito y que realicemos un trabajo de fuerza muscular. Trabajo de desarrollo del músculo porque va a ser el que nos de calidad de vida y capacidad funcional"

“Tenemos que entender que el envejecimiento es una cosa universal que nos pasa a todos. Que ocurre en todos los sistemas y que es algo inevitable. Puede producir reducción de nuestros sistemas fisiológicos pero que de una persona que envejece que ha hecho mucho ejercicio durante toda su vida a una persona que durante su vida no ha hecho ejercicio existe una gran diferencia", aseguró Izquierdo.

Por último, indicó que  “no por ser una persona mayor realmente tenemos que tener claro que lo lógico es tener enfermedades, tomar pastillas y que no tenemos margen de mejora. Este es un mensaje que todavía la población no lo tiene asimilado. Todavía nos cuesta entenderlo".

Para acceder al podcast de la entrevista (a partir del minuto 42:09), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte