Acceso Club
Martes,
16/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

13/03/2023

Pablo Herrera: “El peso de la mochila no causa dolor de espalda”

Pablo Herrera: “El peso de la mochila no causa dolor de espalda” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca, Pablo Herrera, vicedecano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, habló de la campaña escolar para fomentar los hábitos saludables entre los más pequeños. Señaló que “los nuevos estudios nos dicen que el peso de la mochila no causa dolor de espalda”.

Herrera explicó que esta campaña “se lleva realizando casi 12 años. El pasado año, la Comisión de Ergonomía del Colegio revisó el material y se actualizaron los datos que se proporcionaban a los profesores y padres. Tras analizar los últimos estudios, vimos que el dolor musculoesquelético sigue aumentando entre los más pequeños, pero no hay evidencia científica de que el peso de las mochilas sea una factor determinante ni cause dolor de espalda a largo plazo. Es más peligrosa la percepción del peso que el peso en sí mismo”.

Otro de los mitos que se rompe en esta iniciativa del CPFCM es que no hay una postura perfecta para sentarse: “La mejora postura es la que menos dura. Podemos hablar de posturas eficientes, pero es imposible mantenerlas en el tiempo. Lo importante es ir cambiando cuando estemos incómodos y no tener que preocuparnos de si estamos más o menos inclinados”.

El vicedecano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid defendió que “no hay que fragilizar a los niños, ni a la población en general. Es algo fundamental. Existen  unas escalas de catastrofismo que nos permiten predecir la evolución de un dolor musculoesquelético. Estas escalas son más altas cuando las personas reciben mensajes negativos, como que el peso de la mochila es perjudicial,  provoca que aumente el dolor”.

Se refirió también al efecto nocébico, que es “el contrario al placebo. Pensamos que  una actividad o una pastilla nos va a sentar mal y así ocurre a largo plazo. Todos los mensajes negativos acaban haciendo que nuestra cabeza piense que nos va a perjudicar y provocamos ese efecto”.

En cuanto a la aceptación de la campaña por parte de los padres, Herrera indicó que “algunos reciben todos estos datos con sorpresa, como el tema de la mochila, y lo están viendo como un alivio. Dentro del material de la campaña hay un vídeo para padres y profesores con toda la información porque sabíamos que les iba a sorprender y así ha sido”. 

Para terminar, comentó que esta campaña “es gratuita para los colegios y se puede solicitar a través de la página web. Hay tres opciones: una dirigida a infantil, otra para 3º de primaria y otra para 6º de primaria”.

Para acceder al podcast completo de la entrevista, pinche aquí (a partir del minuto 40´15´´).

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte