Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Resultados de dos importantes estudios

10/04/2012

30 minutos diarios de actividad física alarga la vida cinco años

30 minutos diarios de actividad física alarga la vida cinco años Dos investigaciones médicas han concluido que realizar 30 minutos de actividad física diaria alarga la esperanza de vida cinco años. La FEC recomienda esta medida para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Una de estas investigaciones ha sido realizada por especialistas del Instituto Universitario Cemic (Buenos Aires). En ella han participado 337 personas mayores de 80 años. Los resultados demuestran que el 78% de las personas que realizan actividad física de forma regular alargan la vida al menos cinco años, frente al 46% de supervivencia en el caso de las personas sedentarias. Por ello, los autores del estudio recomiendan practicar 30 minutos de actividad física al día, cinco veces a la semana y proponen como actividades nadar, caminar, hacer gimnasia acuática, bailar o montar en bicicleta.

El otro trabajo, llevado a cabo por la Facultad de Medicina de la Universidad Hebrea de Jerusalén, estudió a 1.861 personas con edades comprendidas entre los 70 y los 88 años. El objetivo era comparar la esperanza de vida de las personas consideradas activas (mínimo de cuatro horas de ejercicio semanal) y de las pasivas (personas sedentarias).

En este caso, de entre las personas mayores de 70 años, solo el 15% de las consideradas activas murieron durante los ocho años posteriores, mientras que fallecieron el 27% de las pasivas. Del grupo de personas de 78 años, murieron durante ese periodo el 26% de las personas activas, frente al 41% de las pasivas. Además, el estudio revela que de las personas del grupo de ancianos de 86 años, solo fallecieron el 7% de los individuos activos, frente a un 24% de los pasivos en los tres años siguientes.

Debido a estas conclusiones, la Fundación Española del Corazón recomienda realizar un mínimo de 30 minutos de actividad física diaria para reducir las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares y asegurar una mejor calidad y esperanza de vida.

La Organización Mundial de la Salud, para conmemorar el Día Mundial de la Salud, celebrado el pasado siete de abril, escogió el lema “la buena salud añade vida a los años”. Con esto se pretende mostrar que, si nos cuidamos desde jóvenes, ayudaremos a tener en la vejez una vida plena y productiva, y a desempeñar un papel activo en nuestras familias y en la sociedad.

La Dra. Araceli Boraita, vocal representante de las sociedades filiales de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y cardióloga del Centro de Medicina del Deporte, señala que "la población española es una de las más longevas y es necesario que nos concienciemos sobre la necesidad de llegar a una edad madura estando física e intelectualmente activos".

Para fomentar la práctica de ejercicio físico entre las personas mayores, la doctora Boraita recomienda que se realice en grupos de edad parecida y que sea supervisado por un monitor que controle sus progresos: “Es importante que nuestros mayores se enganchen al ejercicio físico y no deben sentirse frustrados o agobiados si inicialmente se ven limitados. Si no se puede realizar 30 minutos de actividad seguida, se puede fraccionar en intervalos de diez a 15 minutos, ya que el efecto es acumulativo”.


Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte