Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
La Xunta combatirá el creciente sedentarismo

16/05/2012

Alberto Núñez Feijóo firmó la “Declaración Galicia Saludable”

Alberto Núñez Feijóo firmó la “Declaración Galicia Saludable”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, firmó la “Declaración Galicia Saludable”. En ella se establecen las condiciones necesarias para que la población disfrute de una vida más activa y saludable. El objetivo es luchar contra el creciente sedentarismo y conseguir que los gallegos realicen 30 minutos de actividad física al día.

Este documento impulsará todo tipo de acciones que favorezcan la práctica de ejercicio físico. Se llevará a cabo tanto a través de actividades sistemáticas, entre ellas las deportivas, como a través de un estilo de vida que ayude a los ciudadanos a moverse y a incorporar la actividad en los distintos ámbitos de la vida cotidiana (hogar, trabajo, desplazamientos y ocio).

El Plan Galicia Saludable pretende lograr que la población gallega goce de un estilo de vida suficientemente activo para conservar la salud y la autonomía personal, para tener un mayor bienestar y calidad de vida y para prevenir y reducir la presencia de enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con el sedentarismo, realizando 30 minutos de actividad física diaria. El gobierno promoverá la puesta en marcha de diferentes programas y acciones de fomento de la actividad física y, al mismo tiempo, facilitará el acceso a la información sobre las diferentes acciones, recursos y servicios disponibles en la comunidad para tener una vida activa.

Núñez Feijóo señaló durante este acto que “los gallegos somos los españoles que vivimos más años con un peor estado de salud y las enfermedades crónicas derivadas del sedentarismo podrían costar en Galicia 235 millones de euros al año, según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud. Esto indica que la actividad física no solo es beneficiosa desde el punto de vista individual, sino que también resulta beneficiosa para la sanidad pública”.

Avanzó también que a finales de este año “más del 50% de la población estará dentro del ámbito de actuación y comprometida con el Plan Galicia Saludable”. La estrategia del Gobierno gallego para combatir el sedentarismo pretende dar “un salto cuantitativo y cualitativo” con la adhesión de las grandes ciudades y las comarcas de O Carballiño, Deza, Monforte, Valdeorras, A Limia, A Mariña Central, Bergantiños y A Fonsagrada.

En la actualidad, un 68% de los gallegos fallece al año por enfermedades crónica no transmisibles, tres puntos por encima del promedio español. Esto supone que la población sufre una mayor presencia de estas dolencias y no afecta solo a los mayores, sino que los datos también son preocupantes en la población infantil. El presidente de la Xunta destacó que  “una cuarta parte de nuestros ciudadanos de entre  dos y  17 años tiene sobrepeso u obesidad, y el 80% de los menores de 16 años realizan una actividad física insuficiente”.

El marco de esta declaración es el Plan Galicia Saludable, que se puso en marcha hace dos años. Supuso una estrategia “impulsada desde la Xunta, pero que necesita continuidad desde diputaciones y ayuntamientos, y desde empresas y asociaciones”. Núñez Feijóo declaró que "en ese tiempo, se elaboró un Plan Director de acuerdo con una Red de Actores procedentes de las tres universidades y de los distintos departamentos de la Xunta. Ellos diseñaron una hoja de ruta entre 2011 y 2015: Horizonte 2020, que se dotó de un presupuesto de aproximadamente seis millones de euros para invertir en infraestructuras de las que se beneficiaron 108 ayuntamientos".

El titular de la Xunta explicó que, una vez puestas las bases “en forma de instalaciones para la práctica de actividades físicas, se procedió a la promoción entre la ciudadanía de nuevos hábitos saludables, de un estilo de vida más activo, para lo cual se creó la Red Gallega de Unidades de Promoción del Ejercicio Saludable”.

Núñez Feijóo estuvo acompañado en este acto por el alcalde de Ferrol y presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, José Manuel Rey, y por el Secretario General para el Deporte de la Xunta, José Ramón Lete (los tres en la foto).

Munideporte.com le ofrece en documento adjunto la "Declaración Galicia Saludable"

Descargar  

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte