Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
En municipios extremeños menores de 20.000 habitantes

28/09/2012

Estudio sobre la motivación de las mujeres hacia la actividad física

Estudio sobre la motivación de las mujeres hacia la actividad física

Los doctores en CC. del Deporte, Alberto Blázquez y Sebastián Feu, han elaborado un estudio sobre la motivación de las mujeres para realizar actividad física en municipios pequeños. La salud es el principal motivo. Munideporte ofrece el informe.

El estudio tiene como objetivo estudiar las motivaciones en la inscripción y adherencia de mujeres participantes en programas de actividad física de  mantenimiento del Programa de Dinamización Deportiva en poblaciones menores 20.000 habitantes de Extremadura. Fueron encuestadas 3.967 mujeres de 267 municipios.

Los resultados muestran que la salud es el principal motivo de inscripción y adherencia. Con la edad, disminuye la idea de la estética como motivo para practicar ejercicio. Otros motivos como las relaciones sociales, el ocio o la preparación deportiva son elegidos, pero de manera minoritaria. En el estudio se indica, además, que las mujeres perciben subjetivamente una mejora en distintos  aspectos vinculados a la salud en tres niveles: Físico, bienestar consigo mismas y relaciones sociales.

Aparentemente, puede ser sorprendente que la salud sea más importante para las mayores de 60 años que relacionarse con gente, pero hay que matizar que se trata de mujeres que viven en el ámbito rural donde las relaciones sociales son más sencillas que en el ámbito urbano. No obstante, se ha podido comprobar que las mujeres de más edad manifiestan una mayor valoración a la mejora de sus relaciones sociales a partir de la puesta en marcha del Programa de Dinamización Deportiva.

El concepto de gimnasia de mantenimiento hace referencia a aquella actividad físico-deportiva caracterizada por ejercicios con bajo impacto sin desplazamientos bruscos y rápidos. En ella, el trabajo de tensión muscular se complementa con la flexibilidad, coordinación o corrección postural. Estos programas están orientados a la mejora de la salud a través de un ejercicio más individualizado, seguro y motivador, que promueve una adherencia hacia la práctica. Además, el componente expresivo y rítmico (música, juegos, etc.) hace que tenga una buena atracción en el público femenino.

Las participantes en los programas de mantenimiento con menos de 25 años son muy escasas (3%), al igual que las mayores de 74 años (9,6%). El rango de edad donde más mujeres participan es entre 65 y 74 años (30,9%), seguido de los rangos de 45 a 59 años (22%) y de 25 a 44 años (20,7%). Las mujeres de localidades de entre 1.000 y 5.000 habitantes son las que más participan en dichas actividades.

Los resultados de este análisis demuestran que el 65% de las encuestadas asiste a las clases de gimnasia de mantenimiento dos días por semana, mientras el 31% lo hace tres días, el 4% cuatro días y el 2% cinco días semanales. Solo un 1% realiza la actividad un día de la semana. En cuanto al tiempo que llevan participando en este tipo de programa, el 32% lleva entre uno y tres años, el 28% más de seis años, el 22,1% menos de 12 meses y el 17,9% cuatro y seis años.

Esta investigación ha sido realizada por Alberto Blázquez (doctor en Ciencias del Deporte y coordinador regional del Programa de Dinamización Deporte de la Junta de Extremadura) y por Sebastián Feu (doctor en Ciencias del Deporte y vicedecano de Ordenación Académica en la Facultad de Educación  de la Universidad de Extremadura). El estudio fue publicado en la Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (RIMCAFD), perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid.

Para acceder al estudio hay que pertenecer al Club de los Técnicos cuyo registro es gratuito. El documento se encuentra en la sección Documentación / Estudios e Informes / Mujer y Deporte.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte