Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Divulgado por la Diputación Foral de Álava

12/12/2012

ARTZIKIROL, una nueva propuesta lúdica para la multiactividad

ARTZIKIROL, una nueva propuesta lúdica para la multiactividad

La Diputación Foral de Álava ha editado la publicación “ARTZIKIROL, una nueva propuesta lúdica para la multiactividad”. En ella se explica el origen de este juego, basado en las modalidades de Fútbol Sala, Balonmano y Rugby. Su objetivo es fomentar la práctica de este deporte entre los más jóvenes. Munideporte.com le ofrece el documento.

Esta publicación pretende dar a conocer las características y normas del "Artzikirol", facilitando su conocimiento y aplicación. Este deporte tiene su origen en el valle de Ayala, concretamente en el pueblo de Artziniega, de ahí su nombre. Su inventor, José Ramón Rey, lo creó en el año 2007.

Con la idea de fomentar la práctica deportiva entre los más jóvenes, "Artzikirol" nace de la unión de los aspectos reglamentarios del Fútbol Sala, el Balonmano y el Rugby. Los equipos pueden ser masculinos, femeninos o mixtos. En esta modalidad el balón se puede llevar o lanzar con las manos o con los pies. En este juego de colaboración-oposición, la velocidad y las estrategias conforman una parte esencial.

En los últimos años, el eco de este juego se ha hecho sentir en centros educativos de Álava y Bizkaia, así como en actividades organizadas por algunos ayuntamientos dentro de su oferta deportivas. Asimismo, la práctica del "Artzikirol" se enmarca muy bien dentro del ámbito escolar, concretamente en las clases de Educación Física, así como en el contexto de las actividades extraescolares.

En un partido de "Artzikirol" compiten dos equipos de seis jugadores en campo, con un portero por cada equipo. Cada equipo tendrá como máximo 15 jugadores disponibles para jugar. Cada encuentro lo conforman cuatro tiempos de 15 minutos. Entre cada tiempo hay un descanso de dos minutos, excepto entre el segundo y el tercer período que será de cinco minutos. La puntuación es sencilla: Cualquier gol obtenido por medio de jugada, falta o penalti, bien sea con la mano o el pie, valdrá un punto.

Se trata de “una actividad de entorno estable sin incertidumbre que se caracteriza por la colaboración y oposición”. Siendo un juego de colaboración-oposición se sitúa junto al resto de deportes de similares características (Baloncesto, Balonmano, Fútbol Sala, Voleibol, Rugby, etc.).

El objetivo de este documento es que los educadores y monitores que trabajan en el deporte escolar conozcan y analicen en profundidad los “efectos pedagógicos” que plantea el "Artzikirol". De esta forma, se podrán materializar los objetivos educativos, afectivos, biológicos, relacionales y cognitivos esperados en el ámbito de la Educación Física.

Para más información,  pinche aquí.

Para acceder a la publicación hay que pertenecer al Club de los Técnicos cuyo registro es gratuito. El documento se encuentra en la sección Documentación / Bibliografía Deportiva / Juegos y Deportes.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte