Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Desarrollado por la AESAN y la Fundación Alimentum

15/01/2013

Plan de Hábitos de Vida Saludables en la Población Española (HAVISA)

Plan de Hábitos de Vida Saludables en la Población Española (HAVISA) La AESAN y la Fundación Alimentum ponen en marcha el Plan de Hábitos de Vida Saludables en la Población Española (HAVISA). Una campaña de comunicación televisiva para fomentar la alimentación equilibrada y la actividad física. Las recomendaciones de este programa serán incluidas en sus campañas publicitarias.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presidió este lunes, 14 de enero, la firma de este convenio de colaboración entre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Fundación Alimentum. El objetivo es sensibilizar e informar a la población del impacto positivo que tienen una alimentación equilibrada y moderada y la práctica regular de actividad física. Junto a la ministra, estuvieron Pilar Farjas (presidenta de la AESAN), María del Hoyo (directora de la Fundación Alimentum) y José María Vilas (presidente ejecutivo de la Asociación Multisectorial de Empresas de Alimentación y Bebidas).

Mato destacó que con este acuerdo “el Ministerio y las grandes empresas alimentarias, con el apoyo decisivo de las compañías de televisión, damos un paso más en la lucha contra la obesidad y el fomento de los hábitos de vida saludables”. Para ello, ambas partes han acordado colaborar en un plan de comunicación sobre hábitos de vida saludables durante todo el año 2013. Su principal acción será incluir mensajes que fomenten los hábitos de vida saludables y que ayuden a combatir los problemas derivados del exceso de peso, en todas las campañas de televisión que desarrollen las empresas firmantes. La ministra elogió “el compromiso demostrado por un sector clave, cuya colaboración es fundamental en la lucha contra la obesidad”.

El plan de comunicación se concretará dando visibilidad a una serie de mensajes o leyendas, que se incluirán en sus campañas publicitarias en el medio televisivo. Los mensajes serán los siguientes:

 - Enero: “La mejor receta: alimentación equilibrada y ejercicio físico”.
 - Febrero: “Realiza actividad física a diario”.
 - Marzo: “Come de forma variada, equilibrada y moderada”.
 - Abril: “Combina actividad física con alimentación variada y equilibrada”.
 - Mayo: “Camina 30 minutos al día”.
 - Junio: “Come más fruta y verdura”.
 - Julio: “Come variado, equilibrado, moderado y muévete”.
 - Agosto: “Vive activo, muévete para estar sano”.
 - Septiembre: “Desayuna todos los días”.
 - Octubre: “Utiliza las escaleras en lugar del ascensor”.
 - Noviembre: “Infórmate: lee la etiqueta de los alimentos y bebidas”.
 - Diciembre: “La mejor receta: alimentación equilibrada y ejercicio físico”.

Teniendo en cuenta que uno de cada cinco impactos publicitarios en televisión corresponde a una empresa de la Fundación Alimentum, la iniciativa conjunta con el ministerio garantiza un mínimo de seis impactos de media por persona y día. La publicidad realizada por estas empresas representa el 16% de la mostrada en televisión y el 8% del total de la publicidad en España. Asimismo, supone el 76% de la publicidad del sector de alimentación y el 55% de la publicidad total del sector bebidas en España. El 85% de la inversión en publicidad de estas compañías se dedica a la televisión.

Las empresas participantes son: Bimbo, Calvo, Campofrío, Coca-Cola, Corporación Alimentaria Peñasanta, Danone, Deoleo, Ebro Foods, Grupo Fuertes, Ferrero, Gallina Blanca, Lactalis, Grupo Leche Pascual, Hero, Kellogg, Mondelèz, Nestle, Nutrexpa, Schweppes, Panrico, Pepsico, Pescanova, Unilever y Wrigley. Además, en una segunda etapa, se dejará abierta la puerta para trasladar esta iniciativa a otros sectores relacionados y a otras empresas de alimentación que quieran sumarse el proyecto. La ministra señaló que confía “plenamente en que este gran acuerdo, que pone en valor el compromiso social de las grandes empresas alimentarias de nuestro país, nos ayude a mejorar la salud y la calidad de vida de todos los españoles”.

La AESAN es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se creó en 2001 con la misión de garantizar el más alto grado de seguridad alimentaria, como aspecto fundamental de la salud pública y promover la salud de los ciudadanos así como que éstos tengan confianza plena en los alimentos que consumen y dispongan de información adecuada para tener capacidad de elección. En 2006 incorporó a sus funciones la de promocionar la salud en el ámbito de la nutrición y, en especial, en la prevención de la obesidad.

Sus principales objetivos son: Promover el consumo de los alimentos sanos, favoreciendo su accesibilidad y la información sobre los mismos; planificar, coordinar y desarrollar estrategias que fomenten la información, educación y promoción de la salud en el ámbito de la nutrición y en la prevención de la obesidad; así como favorecer la colaboración entre las administraciones públicas y los distintos sectores interesados.

Por su parte, la Fundación Alimentum es una organización privada sin ánimo de lucro, cuya misión es mejorar la calidad de vida y el bienestar social, a través de la promoción de iniciativas que respondan a los retos e inquietudes que la sociedad demanda en relación con la alimentación.

Además, fomenta, impulsa y apoya aquellas actividades de investigación y desarrollo, y de mejora y protección del medio ambiente que reviertan en beneficio de las condiciones de vida de la población. También promueve cuantas iniciativas favorezcan la excelencia de este sector, pilar básico de la economía española. Su actividad se centra en tres áreas de trabajo principales: Social (promocionando iniciativas dirigidas a formar e informar a la sociedad), Institucional (fomentando la comunicación entre la comunidad científica, la industria de alimentación y bebidas y los consumidores) y Empresarial (reforzando y consolidando el compromiso social de las compañías y las asociaciones empresariales del sector de alimentación y bebidas).

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte