El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Viernes,
26/12/2014
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Ayuntamiento de Fuenlabrada y Universidad Complutense

24/01/2013

Proyecto sobre actividad física, sobrepeso y bienestar en escolares

Proyecto sobre actividad física, sobrepeso y bienestar en escolares

El Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Universidad Complutense de Madrid pondrán en marcha un proyecto relacionado con el sobrepeso, la actividad física y el bienestar en escolares. El objetivo es diagnosticar estilos de vida inadecuados en los menores del municipio y proponer programas saludables. Munideporte le ofrece el documento.

Mediante esta investigación se pretende identificar el porcentaje de escolares del municipio que tienen sobrepeso u obesidad, conocer su ingesta alimentaria global, saber sus gustos y aversiones a los principales grupos de alimentos, así como el tipo y frecuencia de actividad física desarrollada por esta población.

Con el fin de cubrir los objetivos planteados, se seleccionará una muestra de escolares que asisten a clases en las diferentes escuelas deportivas municipales y se realizarán valoraciones antropométricas (estatura, peso, tensión arterial…). Además, se elaborará una encuesta sobre inactividad y actividad física y sobre preferencias, desagrados y hábitos dietéticos.

La muestra inicial será de 1.000 escolares antes de la llegada del verano y, posteriormente, se ampliará a otras escuelas deportivas municipales. En todo momento se garantiza el anonimato de los escolares, así como la privacidad y protección de los datos recogidos.

Este proyecto será elaborado por la Unidad de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid y el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Fuenlabrada. Asimismo, contará con la colaboración de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación y la Fundación Alimentación Saludable.

En España, las tasas de obesidad y sobrepeso infantil han crecido alarmantemente en los últimos años. Esto puede ser un problema sanitario en sí mismo, pero también un síntoma de cómo el conjunto de la sociedad promueve hábitos y estilos de vida poco saludables: Una alimentación inadecuada, una escasa actividad física, un interés por el propio bienestar y por el de los demás cuanto menos insuficiente.

Los expertos y autoridades sanitarias reconocen la importancia de diagnosticar y prevenir los errores que conducen a la creación de estilos de vida poco saludables, especialmente en las edades tempranas cuando los hábitos se están desarrollando e implantando. Esto es especialmente útil y eficaz en los ámbitos más cercanos al individuo (la familia, la escuela y el municipio), ya que es donde tienen lugar la mayoría de las interacciones sociales y las más cercanas e impactantes.

Para acceder al proyecto hay que pertenecer al Club de los Técnicos cuyo registro es gratuito. El documento se encuentra en la sección Documentación / Salud y Deporte / Programas y proyectos.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 61

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte