Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Entre 30.000 y 45.000 personas afectadas en España

19/02/2013

La obesidad produce más riesgo de esclerosis múltiple en los jóvenes

La obesidad produce más riesgo de esclerosis múltiple en los jóvenes Un estudio sobre la obesidad infantil demuestra que los niños de dos a 18 años, con exceso de peso, tienen más probabilidades de desarrollar esclerosis múltiple frente a los menores físicamente activos. En España, entre 30.000 y 45.000 personas padecen esta enfermedad degenerativa. La empresa Kaiser Permanente (EE.UU) realizó la investigación.

Según esta investigación, durante las últimas tres décadas la obesidad infantil ha triplicado su tasa. La autora del estudio, Annette Langer-Gould (Departamento de Investigación y Evaluación de Kaiser Permanente), explicó que "en nuestro análisis, el riesgo de sufrir esclerosis múltiple (EM) pediátrica fue mayor entre adolescentes con un alto sobrepeso o extremadamente obesos. Esto sugiere que la probabilidad del número de casos de esta enfermedad aumente si la epidemia de la obesidad infantil continúa incrementándose".

Los científicos analizaron a 75 niños y adolescentes con esclerósis múltiple con edades comprendidas entre los dos y los 18 años. De estos se obtuvo el Índice de Masa Corporal (IMC) anterior a la aparición de los síntomas. Estos niños se compararon a 913.097 niños sin la enfermedad y todos los participantes fueron agrupados en categorías de peso normal, sobrepeso, obesidad moderada y obesidad extrema. Así, un 50,6% de los niños con EM tenían exceso de peso o eran obesos, en comparación con el 36,6% de quienes no tenían la patología.

El trabajo demostró, además, que el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple era 1,5 veces más alto en niñas con sobrepeso que en las que poseían un peso normal, 1,8 veces más en las moderadamente obesas y casi cuatro veces mayor en los casos de obesidad extrema. Esta asociación no se detectó en los niños.

Langer-Gould  incidió en que "a pesar de que la esclerosis múltiple pediátrica sigue siendo una enfermedad rara, nuestro estudio sugiere que los padres o cuidadores de adolescentes obesos deben prestar atención a síntomas como hormigueo, entumecimiento o debilidad en las extremidades y llevarlos a revisión médica".

La EM afecta a entre 8.000 y 10.000 niños en EE. UU., según la Sociedad Nacional de la Esclerosis Múltiple (National Multiple Sclerosis Society). Esta enfermedad autoinmune ocurre cuando el cuerpo ataca por equivocación a una parte de su sistema nervioso central: Cerebro, médula espinal y los nervios ópticos. Los síntomas, que varían en gravedad y tienden a ser intermitentes, incluyen entumecimiento, problemas de visión, así como fallos de equilibrio o al caminar.

En los últimos 15 años, la prevalencia de esclerosis múltiple en España, afecta a entre 30.000 y 45.000 personas. La tasa de padecerlo ha pasado de ser de 50 personas por cada 100.000 habitantes a 120 personas. Además, en la proporción suelen sufrirlo tres mujeres frente a un hombre.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte