Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Encuesta Nacional de Salud 2011-2012

18/03/2013

El 54% de los españoles mayores de 18 años tiene sobrepeso u obesidad

El 54% de los españoles mayores de 18 años tiene sobrepeso u obesidad

El Ministerio de Sanidad y el INE han realizado la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012. Los datos concluyen que el 54% de los españoles de más de 18 años y el 30% de los menores padecen exceso de peso. Munideporte le ofrece el documento.

Según lainformación recabada, la obesidad ha pasado de afectar al 7,4% de la población en 1987 al 17% en esta edición. En cuanto al sobrepeso, afecta ya al 37% de la población mayor de 18 años. En conjunto, el 54% de la población española adulta presenta exceso de peso. En niños, los datos no son más alentadores. Uno de cada diez presenta obesidad y dos de cada diez, sobrepeso, con porcentajes similares en ambos sexos. El ascenso ha sido más marcado en hombres que en mujeres.

Sobre las causas de estos elevados índices, Pilar Farjas (en el centro de la foto), secretaria general de Sanidad y Consumo, fue tajante al afirmar que se debe al sedentarismo más que a un problema con la dieta. La encuesta mide que el 14,4% de los hombres y el 17% de las mujeres no realiza ninguna actividad física, y que otro 36,3% entre los hombres y 50,6% solo lo hacen de manera “ligera”.

En cuanto a la alimentación, el 61,4% de la población consume fruta a diario, y el 45,8%, verduras. El grupo de jóvenes de entre 15 y 24 años es el que menos frutas y verduras incorpora en su dieta. Por otra parte, el 12,5% de la población consume refrescos con azúcar a diario, un porcentaje que ha descendido desde 2006, cuando alcanzaba el 17,2%.

La percepción del estado de salud es que es buena o muy buena de forma mayoritaria. No obstante, se mantienen las diferencias entre hombres y mujeres. El 79,3% de los varones declaran tener buena salud, frente al 71,3% de las mujeres. Esta percepción positiva disminuye con la edad, y en el grupo de 85 años y más se reduce a algo menos de un tercio de la población.

Sin embargo, el 53,5% de los mayores de 65 años declara no presentar ningún tipo de dependencia personal, ni para las tareas cotidianas ni de movilidad. La autonomía es también más frecuente en hombres (61,3%) que en mujeres (47,7%).

La encuesta revela un aumento de las enfermedades crónicas. Al menos uno de cada seis personas mayores de 15 años padece alguno de los trastornos más frecuentes: dolor de espalda, hipertensión, atrosis, artitis o reumatismo, hipercolesterolemia y dolor cervical crónico. En los últimos 25 años, trastornos como la hipertensión y la diabetes han experimentado un importante aumento: del 11,2% al 18,5% en el caso de la hipertensión y del 4,1 al 7% en el de la diabetes. En cuanto al colesterol elevado, su prevalencia se ha duplicado, pasando del 8,2 al 16,4% de la población.

Sobre el hábito tabáquico, esta edición de la Encuesta Nacional de Salud arroja la cifra más baja: un 23,95% de los mayores de 15 años fuma a diario, frente al 26,4% de la última encuesta. Por sexos, el 27,9% de los hombres fuma, así como el 20,2% de las mujeres. Las diferencias entre sexos se atenúan entre los jóvenes de 15 a 24 años.

El consumo de alcohol también ha experimentado un ligero descenso, aunque el 38,3% de la población bebe, al menos, una vez a la semana (el doble de hombres que de mujeres), y preocupa el consumo intensivo de alcohol, que conlleva riesgo de producir problemas agudos, entre los jóvenes de 15 a 34 años: uno de cada diez se expone mensualmente a los riesgos de este tipo de consumo.

Esta encuesta fue presentada el pasado jueves, 14 de marzo, por Pilar Farjas y Gregorio Izquierdo, presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es realizada conjuntamente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el INE y este año ha cumplido su 25 aniversario (se realizó por primera vez en 1987). Tiene una periodicidad quinquenal y se alterna cada dos años y medio con la Encuesta Europea de Salud. Los datos presentados en la edición de 2013 corresponden a más de 26.500 entrevistas realizadas en el segundo semestre de 2011 y el primero de 2012.

Para acceder a la encuesta hay que pertenecer al Club de los Técnicos, cuyo registro es gratuito. El documento se encuentra en la sección Documentación / Salud y deporte / Encuestas.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte