Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio realizado por la Universidad de La Rioja

25/03/2013

Los jóvenes con padres sedentarios no suelen realizar actividad física

Los jóvenes con padres sedentarios no suelen realizar actividad física

Los hábitos y educación de los padres influyen en la actividad física de sus hijos adolescentes. Es la principal conclusión de un estudio desarrollado por la Universidad de La Rioja, cuyos resultados muestran que si los progenitores son sedentarios, se cuadruplica la posibilidad de que los jóvenes también lo sean. Munideporte le ofrece el informe.

La investigación ha analizado los comportamientos, actitudes y motivaciones que los adolescentes ponen de manifiesto frente a la práctica físico-deportiva en su tiempo de ocio. La muestra consultada comprende 1.978 alumnos, de entre 12 y 16 años, pertenecientes a centros escolares de La Rioja escogidos aleatoriamente. Este trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revistas “Journal of Sports Science and Medicine” y recogida por la plataforma Sinc.

Para llevar a cabo este estudio, los autores realizaron una triangulación metodológica, utilizando técnicas cuantitativas y cualitativas, a través de la aplicación de cuestionarios a los adolescentes y de grupos de discusión con padres, profesores y estudiantes de la ESO. En el momento de la encuesta, el 78,4% de los jóvenes ejercía actividades físico-deportivas en su tiempo libre, el 18,5% habían dejado de practicarlas y el 3,1% nunca había participado en actividades de este tipo.

Los investigadores señalaron que “es cuatro veces más probable que un adolescente sea físicamente inactivo cuando sus padres nunca han participado en actividades físico-deportivas en su tiempo libre. Si los adultos confieren gran importancia a la actividad física, el sedentarismo de sus hijos se ve minimizado".

Esto es debido a que los jóvenes perciben que sus progenitores son agentes educativos con gran influencia en su estilo de vida sedentario. Sin embargo, el estudio ha confirmado que el nivel educativo de los padres no afecta a la participación de sus hijos en actividades físicas. De hecho, tanto profesores como adolescentes reprochan a los padres que la prioridad que conceden a los resultados académicos vaya vinculada en muchas ocasiones a una menor importancia de la práctica físico-deportiva en el espacio de ocio, lo que promueve efectos contraproducentes como la ausencia de estilos de vida activos entre los jóvenes.

Por otro lado, el estudio ha desvelado que es tres veces más probable que las niñas eviten realizar actividades físico-deportivas en su tiempo libre, en comparación con los varones. Para los autores, el género se erige como un factor asociado fuertemente con estas prácticas y se reclamará una atención más exhaustiva en futuras intervenciones y análisis.

A raíz de las conclusiones obtenidas, se han puesto en marcha nuevas investigaciones. Así, junto con otras seis universidades españolas, la Universidad de La Rioja participa en un proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que indaga en cómo la dinámica familiar puede incidir en el ocio físico-deportivo saludable de la población juvenil española.

Para acceder al estudio hay que pertenecer al Club de los Técnicos cuyo registro es gratuito. El documento se encuentra en la sección Documentación / Estudios e Informes / Salud y Deporte.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte