Acceso Club
Martes,
23/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Datos de la Organización Mundial de la Salud

18/04/2013

El seis por ciento de la mortalidad se atribuye a la inactividad física

El seis por ciento de la mortalidad se atribuye a la inactividad física Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 6% de la mortalidad mundial se atribuye a la inactividad física. Problemas como el sedentarismo, la hipertensión o las afecciones cardiovasculares son sus consecuencias principales. La Fundación Española del Corazón recomienda realizar ejercicio habitualmente y reducir el consumo de sal.

Enrique Galve, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), indica que “la enfermedad cardiovascular es la primera causa de defunción en el mundo y la hipertensión su principal factor de riesgo, seguida por el tabaquismo, la hiperglucemia y el sedentarismo. Según datos aportados por la OMS, un tercio de la población mundial la padece y más de nueve millones de personas acabarán muriendo por sus efectos directos, lo que supone el 13% del total de defunciones”.

En España, son 11 millones de personas (el 40%) las que padecen dolencias cardiovasculares,  de las cuales un tercio no saben que están enfermas y otro tercio, aunque están tratadas, están mal controladas. Debido a los efectos perjudiciales de esta patología y al incremento de la prevalencia en los últimos años, la OMS decidió dedicar la conmemoración del Día Mundial de la Salud, el pasado siete de abril, a la hipertensión, ya que uno de los objetivos de esta organización es reducir el número de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Asimismo, la OMS también se ha mostrado preocupada tras conocer el alto índice de sedentarismo que existe en la población. Éste está considerado como el cuarto factor de riesgo de las enfermedades no transmisibles y al que se le atribuyen el 6% de las muertes mundiales. Galve explicó que “precisamente, la práctica de actividad física es una de las medidas de prevención para luchar contra la hipertensión y las enfermedades del corazón”, tal y como destacan numerosos artículos publicados en todo el mundo.

Otro aspecto también muy relevante para controlar las cifras de presión arterial es la reducción de la ingesta de sal. Se recomienda un consumo máximo de cinco gramos de sal al día, mientras que en España se consume cerca de diez gramos de media. Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se calcula que 2,3 millones de personas fallecen cada año por complicaciones relacionadas con la sal y que en España podrían evitarse hasta 20.000 ictus y 30.000 afectaciones cardiacas cada año.

El Dr. Galve subraya que “poco a poco los países se están dando cuenta de este problema y están incorporando campañas de reducción en el consumo de sal. Aun así, el problema principal radica en la cantidad de sal que ya contienen los productos envasados, cerca del 80% de la ingesta diaria. De todas formas, los ciudadanos sí que podemos aplicar nuestras propias medidas. Además, reducir el consumo de alcohol, evitar el tabaco y seguir una dieta saludable son otras recomendaciones que nos ayudarán a prevenir las enfermedades del corazón”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte