Acceso Club
Jueves,
25/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Simposio sobre vida saludable en niños y adolescentes

07/06/2013

Expertos en pediatría resaltan la importancia de la actividad física

Expertos en pediatría resaltan la importancia de la actividad física El 62º Congreso de la Asociación Española de Pediatría reunió en Sevilla a expertos en ejercicio físico y nutrición. Durante el simposio “Actividad física y estilo de vida saludable en el niño y el adolescente”, pusieron de manifiesto la importancia que tiene promocionar una vida activa como factor clave de prevención del sobrepeso y la obesidad.

Los pediatras han resaltado la necesidad de transmitir a los padres el fomento la actividad física entre sus hijos y de que lleven una alimentación e hidratación adecuadas como las mejores herramientas para prevenir la obesidad y otras enfermedades asociadas.   

Según la Dra. Isabel Polanco (catedrática de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid), “la prevalencia de obesidad de niños españoles de diez años sólo es superada por Italia, Malta y Grecia. Actualmente, las mayores cifras de obesidad de niños y jóvenes en nuestro país se detectan en la prepubertad, con una prevalencia de más del 16%”.  Para ella, “los pediatras debemos involucrarnos en este problema de salud pública y explicar a los padres y educadores la necesidad de fomentar la actividad física, es decir, promover el ocio activo de los niños, los juegos, las actividades recreativas o ciertas actividades cotidianas como, por ejemplo, ir caminando al colegio o subir escaleras”. 

Entre las propuestas planteadas para contribuir a invertir las cifras actuales de obesidad infantil figuran el fomento de la actividad física, la dosificación del uso de las nuevas tecnologías, potenciar la Educación Física en los centros escolares y dotar a las ciudades de infraestructuras seguras para la práctica de transporte activo.

La doctora Marcela González-Gross (miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición - CIBERobn) señaló que “actualmente, la totalidad de la comunidad científica considera el ejercicio físico como una de las herramientas de salud pública con mayor potencial para prevenir el sobrepeso y la obesidad de niños y jóvenes. Lo importante es identificar cuáles son las rutinas de nuestros niños que deben mejorarse para poder influir de forma positiva en la lucha contra la obesidad”. Esta especialista recuerda que “según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud, publicada recientemente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un 27,8% de la población infantil (de dos a 17 años) padece obesidad o sobrepeso”.

González-Gross es la coordinadora de un proyecto educativo dirigido a niños y jóvenes a través del cual su equipo desarrolló de forma pionera una pirámide de estilo de vida saludable para niños y adolescentes de seis a 18 años. La pirámide dispone de cuatro caras y base, y cada una de ellas está orientada a conseguir un objetivo de comportamiento saludable (actividad física y otras actividades diarias, alimentación e hidratación, higiene y salud, aprendizaje continuo), que deben confluir en un crecimiento sano.

En España, existen diversas investigaciones científicas que han ahondado en el comportamiento actual de niños y jóvenes en relación a la práctica de actividad física asociada con la salud. Uno de los más reconocidos es el prestigioso estudio HELENA (Healtthy Lifestyle by Nutrition in Adolescence), del que la González-Gross es coautora.

Por otra parte, la Dra. Mercedes Gil-Campos (pediatra del Hospital Reina Sofía de Córdoba) afirmó que “el aumento de obesidad infantil en España es proporcional al incremento del sedentarismo de niños y jóvenes, motivado por aspectos como el aumento del ocio pasivo (videojuegos, internet, tv, etc.). Para combatir estas cifras se necesita el esfuerzo de familias, docentes y personal sanitario especializado, de forma que podamos realizar un abordaje multifactorial del problema”.

Concluyó que “los profesionales de la salud tienen un papel fundamental en la promoción del ejercicio físico y deben aprovechar esta influencia para contribuir a lograr una sociedad más activa que incorpore la actividad física a sus rutinas diarias”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte