Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio elaborado por UNICEF

28/06/2013

Informe sobre el estado mundial de la infancia con discapacidad 2013

Informe sobre el estado mundial de la infancia con discapacidad 2013

El organismo internacional UNICEF publicó el informe “Estado Mundial de la Infancia 2013: Niños y niñas con discapacidad”. Señala que los más pequeños también pueden tener vidas plenas y contribuir a la vitalidad social, cultural y económica. Destaca la actividad física como factor de superación y respeto. Munideporte ofrece el documento.

La presente edición del Estado Mundial de la Infancia incluye aportes de jóvenes y de progenitores que demuestran que, cuando se les brinda la oportunidad, los niños y las niñas con discapacidad son perfectamente capaces de superar los obstáculos que atentan contra su inclusión, asumir en igualdad de condiciones el lugar que les corresponde en la sociedad y enriquecer la vida de sus comunidades.

Sin embargo, un número sumamente alto de niños y niñas con discapacidad sencillamente no tienen la oportunidad de participar. Con demasiada frecuencia, estos niños se cuentan entre los últimos en beneficiarse de los recursos y los servicios, especialmente cuando son escasos. Y a menudo son objeto de lástima o, lo que es peor, de discriminación y abuso.

Como se explica en este informe, la inclusión en la sociedad de los niños y niñas con discapacidad es posible, pero exige, ante todo, un cambio de percepción. Se debe reconocer que tienen los mismos derechos que los demás niños y niñas, que pueden ser agentes de cambio y no simples beneficiarios de obras de caridad, y que sus opiniones deben escucharse y tomarse en cuenta a la hora de formular programas y políticas.

La publicación indica que la participación en actividades sociales ayuda a generar una visión positiva de la discapacidad. Los deportes, en particular, han servido para superar numerosos prejuicios sociales. La actividad física es un poderoso medio para fomentar el respeto. En efecto, es inspirador ver a un niño o a una niña sobreponerse a sus limitaciones físicas o cognitivas y participar, a pesar de carecer, como tantas veces ocurre, de equipos adaptados a sus necesidades, de estímulo y apoyo. En un estudio, los niños y niñas con discapacidad que realizaban actividades físicas resultaron ser más competentes que los niños que no tenían discapacidad.

Pero hay que ser cautelosos para no crear un clima artificial en el cual los niños y niñas con discapacidad que demuestran un heroísmo físico sean considerados más valiosos que los niños que no demuestran esta clase de heroísmo. El deporte también ha sido útil en campañas para reducir el estigma. Los atletas discapacitados son con frecuencia los representantes más reconocidos de las personas con discapacidad, y muchos aprovechan plataformas como los Juegos Paralímpicos y las Olimpiadas Especiales para hacer campaña y convertirse en modelos de conducta para los niños con impedimentos físicos o cognitivos.

Experiencias en Bosnia y Herzegovina, la Federación de Rusia, Malasia y la República Democrática Popular Lao han evidenciado que el acceso al deporte y la recreación no solo beneficia directamente a los niños y niñas con discapacidad, sino que les da prestigio entre los miembros de sus comunidades, que los ven participar junto con otros niños en actividades que la sociedad valora.

Alentar a los niños y niñas con discapacidad para que participen en deportes y actividades recreativas implica algo más que un cambio de actitud. Se trata de un derecho y una exigencia concreta de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que recomienda a los Estados Parte “garantizar que los niños y las niñas con discapacidad gocen, al igual que los demás niños, de acceso al juego, a la recreación y el ocio, y a los deportes, incluyendo las actividades del sistema educativo”.

El informe se encuentra en la sección Documentación / Estudios e Informes / Los niños y el deporte.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte