Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Declaraciones de Carlos Bernardos (GO fit)

18/07/2013

El deporte a primera hora ofrece beneficios para el cuerpo y la mente

El deporte a primera hora ofrece beneficios para el cuerpo y la mente La práctica deportiva a primera hora del día ayuda a mejorar el humor, acelera la eliminación de líquidos y regula el ritmo circadiano. Para Carlos Bernardos, director técnico de la cadena GO fit, “levantarse temprano para ejercitar el organismo tiene muchos beneficios”. Aconsejan desayunar y programar el entrenamiento para evitar la pereza.

Las obligaciones diarias y los compromisos muchas veces no nos permiten dedicarnos un tiempo a nosotros mismos para la práctica deportiva.  Aunque cualquier hora es buena siempre que haya una constancia, hacer deporte a primera hora de la mañana tiene innumerables beneficios.

El deporte mejora nuestra calidad de vida, sin embargo, a menudo, surgen imprevistos que rompen nuestra rutina deportiva o la pereza nos impide continuar con nuestro entrenamiento. “Es muy importante no interrumpir el programa diario de entrenamiento, porque luego cuesta mucho trabajo volver a adquirir la rutina”, explica Carlos Bernardos.

Para evitar que esto ocurra, recomienda “practicar deporte a primera hora de la mañana”, el momento ideal para dedicarnos un tiempo diario a nosotros mismos. El deporte ya es beneficioso para nuestro cuerpo y nuestra mente, sin embargo, cuando entrenamos por la mañana sacamos más partido al esfuerzo que realizamos.

• Despídete de los imprevistos: ¿Cuántas veces tenías pensado ir al gimnasio por la tarde y has terminado sentado en una terraza? ¿Quieres practicar deporte pero el trabajo o tus obligaciones siempre se interponen? “Una de las grandes ventajas de entrenar a primera hora del día es que estos imprevistos no se dan”, explica el director técnico de GO fit. Cuando nos planteamos despertarnos un poco antes cada día para ir a correr o salir a andar logramos una continuidad en nuestro programa de actividad física.

• Mejora tu humor: La actividad física mejora el humor debido a la producción de endorfinas. Carlos Bernardos explica que “las endorfinas son péptidos, unas moléculas producidas por una pequeña glándula situada en la base del cerebro que se estimula con el ejercicio físico”. Las endorfinas permiten inhibir las fibras nerviosas que transmiten el dolor, “producen una disminución de la ansiedad y aumentan la sensación de bienestar”.

Iniciar nuestro día con una buena dosis de endorfinas nos hará afrontar nuestro trabajo con una dosis de buen humor, ya que los beneficios del ejercicio potencian la actividad mental durante las diez horas posteriores al entrenamiento.

• Regula el ritmo circadiano: Es el que regula el ciclo sueño-vigilia que se repite constantemente en nuestra vida. “El ejercicio nos ayuda a regularlo” para evitar las temidas noches en vela. Bernardos recomienda no hacer deporte a última hora del día si se tiene dificultad para conciliar el sueño porque “puede provocar una activación de nuestro organismo”.

• Evita el calor: A primera hora del día el sol aún no aprieta y el ejercicio no se hace tan pesado. “La temperatura es muy importante para evitar una insolación o la deshidratación de nuestro cuerpo”. Además, el deporte permite tener libre todo el día para estar con tus amigos o cerrar otros planes.

• Acelera la eliminación de líquidos: Debemos adaptar nuestro ejercicio a las necesidades de nuestro organismo. Una práctica deportiva de baja intensidad “ayuda a eliminar los líquidos de la zona facial y reduce las bolsas de los ojos”.
 
Si tu objetivo es perder peso, realizar ejercicio aeróbico al empezar el día genera un mayor consumo de grasas y, si tu objetivo es mejorar la fuerza, será más eficaz buscar un hueco en las horas centrales del día.

Aunque la práctica deportiva a primera hora tiene muchos beneficios, es necesario seguir algunos consejos para no poner en riesgo la salud y para obtener los beneficios lo más rápido posible.

• Desayuna antes de entrenar: Según el ejercicio que vayas a realizar, modera tu ingesta calórica, si es una actividad ligera un pequeño tentempié te servirá para asegurar los niveles mínimos de glucosa en sangre necesarios y, si el entrenamiento será intenso, desayuna algo más fuerte.

• Toma algo después de entrar: Adapta tu tentempié al ejercicio que hayas realizado.

• Programa la hora: De levantarte, el aseo, el desayuno y el ejercicio. Una buena planificación garantiza que puedas cumplir con tu objetivo sin agobiarte.

• Deja preparado el material: Prepara todo antes de acostarte (la bolsa, la ropa, el pulsómetro o las zapatillas). Esta previsión evitará que sientas pereza cuando suene el despertador.

Por último, desde GO fit recomiendan aplicar su fórmula naranja, basada en tres pilares: “entrena bien + come saludable + descansa suficiente”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte