Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Celebrado en Sevilla a primeros de junio

29/07/2013

Ponencias del 62º Congreso de la Asociación Española de Pediatría

Ponencias del 62º Congreso de la Asociación Española de Pediatría

Sevilla acogió, a primeros del mes de junio, el 62º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Prestigiosos doctores analizaron las diversas enfermedades que afectan a los más pequeños, los beneficios de la actividad física y cómo ésta influye en la salud de un niño sano y de otro enfermo. Munideporte le ofrece las ponencias.

Se desarrollaron 17 mesas redondas, seis reuniones de controversia, nueve encuentros con el experto, ocho casos clínicos interactivos y tres sesiones plenarias. Contó con la participación de cerca de 2.000 pediatras.

Durante el congreso se analizó la situación de la pediatría en  España, los avances médicos, la medicación específica para niños o la actividad física, entre otros. El profesor Joaquín Ortiz, presidente de este evento, explicó que “la mirada se centró en sus auténticos protagonistas, los niños y adolescentes, o más concretamente en su salud y bienestar".

Uno de los temas destacados fue la importancia de la actividad física en niños que padecen algún tipo de cáncer. Alejandro Lucía (catedrático de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Europea de Madrid) señaló que el ejercicio físico ha sido dirigido principalmente para aprovechar su capacidad de reducir los efectos colaterales que conlleva el tratamiento contra el cáncer, pues tiene efectos beneficiosos sobre un amplio abanico de sistemas y funciones fisiológicos, como el sistema nervioso central, sistema cardiorrespiratorio, músculo esquelético, sistema inmunológico y mecanismos inflamatorios y oxidativos. De este modo, el ejercicio físico regular aumenta la capacidad para llevar a cabo las tareas de la vida diaria con mayor facilidad y eficacia. Tradicionalmente, los médicos recomendaban a los pacientes con cáncer evitar demasiada actividad durante y después del tratamiento, lo cual era especialmente desfavorable en los niños, ya que en ellos la actividad física resulta esencial para garantizar un desarrollo equilibrado y sano. Además, los niños inactivos tienen más probabilidades de convertirse en adultos sedentarios.

También se destacó que, en los últimos años, los programas de intervención de ejercicio se han mostrado seguros para los pacientes pediátricos con cáncer, durante y después del tratamiento, y además existen pruebas firmes acerca de los beneficios producidos en la condición física cardiorrespiratoria y en la fuerza muscular. La actividad física moderada regular puede, además, mejorar la función inmune. A ello pueden contribuir diversos mecanismos, como el aumento del número y la funcionalidad de las células NK, el aumento del número de las células dendríticas, o los efectos anti-inflamatorios del ejercicio regular.
Por otro lado, existe una preocupación general en relación con las enfermedades crónicas y su relación con los hábitos de vida actuales, fundamentalmente la alimentación y la actividad física. La obesidad, la enfermedad cardiovascular y la osteoporosis ocupan los primeros lugares en los índices de preocupación de la población.

Inevitablemente, la crisis y los recortes también tuvieron cabida en estos tres días de reunión pediátrica. El profesor Serafín Málaga, presidente de la AEP, afirmó que “la asociación, como representante de los pediatras, asume en estos tiempos un papel activo para defender la calidad y eficiencia en la atención a los niños, para que sean atendidos siempre por pediatras, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, proporcionando a cada paciente lo que precise con independencia de su lugar de residencia". Así, desde la AEP se busca que el acceso de los niños a los recursos sanitarios, especialmente el de los que vivan situaciones de pobreza y marginación, no se vea mermado en ningún caso.

Los recortes en sanidad están afectando también a las labores de los profesionales. "En este sentido, la AEP considera preocupante que la medida de jubilaciones obligatorias, que ya están aplicando la mayoría de las comunidades autónomas, no lleve aparejada la reposición de dichas plazas, lo que, en pediatría, supone poner en serio peligro el mantenimiento del modelo español de asistencia pediátrica", explicó el profesor Málaga.

Entre las conclusiones obtenidas en este congreso, destaca la defensa de no suprimir funciones a los profesionales, ni que se pongan trabas a su correcta labor profesional, por el simple hecho de aumentarles la carga asistencial o disminuirles los recursos para una buena práctica.

Las ponencias se encuentran en la sección Documentación / Salud y Deporte / Niños y deporte.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte