Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio realizado por la Universidad de Helsinki

09/08/2013

Los niños que practican ejercicio padecen menos estrés y ansiedad

Los niños que practican ejercicio padecen menos estrés y ansiedad Investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) han elaborado un estudio sobre los beneficios de la actividad física en la conducta de los niños. Las conclusiones indican que los menores que la practican gestionan mejor las situaciones estresantes que aquellos que son sedentarios. Además, les ayuda a prevenir síntomas de depresión.

Esta publicación confirma los beneficios de realizar ejercicio físico desde una edad muy temprana. A las ventajas para la salud física ya conocidas, hay que añadir las ventajas para la mente y el estado anímico de los más pequeños.

El estudio analizó la conducta de 258 niños de ocho años de ambos sexos, con diferentes niveles de actividad física a lo largo del día. Los especialistas midieron los niveles de cortisol de cada participante, es decir, la hormona que el cuerpo libera como respuesta cuando se somete al estrés, ya sea físico o mental. La medición se llevó a cabo mediante unos dispositivos que los niños llevaban en la muñeca.

Las observaciones resultaron muy claras. En situaciones de calma, como por ejemplo en el hogar, todos los niños tenían un nivel de cortisol parecido. Sin embargo, cuando se sometían a situaciones estresantes, los que se habían mantenido más inactivos presentaban cantidades inusualmente elevadas. Sin embargo, los que practicaban actividad física con regularidad apenas sufrían un pequeño incremento en el volumen de esta hormona.

Los expertos publicaron las conclusiones en la revista científica “Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism”. En ellas se concluye que los niños que hacen más ejercicio físico ofrecen una mejor respuesta ante el estrés y la ansiedad. Además, se demuestra que los que son físicamente más activos, en general, tienen mejor humor y, estadísticamente, son los que menos síntomas de depresión presentan.

En términos de actividad física, la Organización Mundial de la Salud recomienda para los niños y jóvenes de cinco a 17 años de edad, actividades diarias de 60 minutos o más. Es importante que se realicen actividades que involucren correr, saltar, hacer equilibrio, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, tanto en el contexto de la familia, en la escuela o en eventos comunitarios, con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares, la salud ósea y reducir el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte