El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Viernes,
15/11/2019
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol

06/09/2013

Los pacientes con una vida activa acuden menos a consultas médicas

Los pacientes con una vida activa acuden menos a consultas médicas

Realizar una actividad física de forma regular reduce el número de visitas a las consultas médicas por parte de los pacientes. Así lo constata un estudio realizado por el Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol. Los costes de la inactividad suponen a la sanidad entre 150 y 300 euros por persona y año en los países europeos.

La investigación se basó en averiguar si con un programa de actividad física para pacientes inactivos se lograba reducir el número de visitas que hacían a los diferentes profesionales sanitarios. En él participaron también las Facultades de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte y de Ciencias de la Salud Blanquerna (URL).

Para llevar a cabo este estudio se analizó a 362 pacientes inactivos con una media de 68 años y con, al menos, una enfermedad crónica, de ocho centros de atención primaria del ICS. Un total de 183 pacientes se asignaron al programa de actividad física y 179 pacientes mantuvieron al grupo de control.

Los participantes en el grupo de intervención tuvieron que completar 24 sesiones de actividad física durante tres meses. El grado de cumplimiento fue del 83%. Cada sesión duraba una hora y estaba orientada por un fisioterapeuta o especialista en actividad física (graduado en Ciencias de la Actividad física y el Deporte).

Las sesiones se iniciaban con un ejercicio de calentamiento, como puede ser caminar a su ritmo habitual durante diez minutos, seguido de 20 o 30 minutos de actividad aeróbica. Continuaba con ejercicios funcionales de fuerza (levantarse de una silla, subir escaleras, flexionar las rodillas) y finalizaba con cinco minutos de estiramientos.

Para el Dr. Carlos Martín, médico de familia e investigador del proyecto, las conclusiones a las que han llegado son básicamente tres: “En primer lugar, un programa de actividad física estándar vinculado a recursos deportivos cercanos ha sido eficaz en la reducción del número total de visitas en la atención primaria de pacientes inactivos. En segundo lugar, el estudio nos demuestra que el programa supone una mejora en la calidad de vida de los participantes, y por último, estas mejoras se mantuvieron durante 12 meses después de haber finalizado el programa".

La Dra. Maria Giné, profesora de las facultades de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte y de Ciencias de la Salud Blanquerna (Universidad Ramón Llul) e investigadora principal del proyecto, hizo hincapié en un tema que considera importante, sobre todo, si se busca fidelizar la actividad física entre los pacientes. Para ella, "se ha demostrado que el perfil de los pacientes inactivos que tienden a hacer un uso excesivo de la Atención Primaria indica que tienen más relación y confianza con su médico que con los trabajadores de las instalaciones deportivas. Por ello, creemos que la atención primaria podría ser un lugar óptimo para familiarizar a los pacientes con la realización de actividad física regular y para animarles a continuar con este hábito saludable".

Actualmente, en España un 67% de las consultas en la Atención Primaria son por problemas de enfermos crónicos. Esta circunstancia, que se da en toda Europa, supone que las personas inactivas con múltiples patologías contribuyen a una mayor demanda asistencial y social, que provoca un aumento de los costes en salud. Según la OMS, los costes de la inactividad física suponen entre 150 y 300 euros por persona y año en los países europeos.

Volviendo al estudio, se ha observado que el número medio de consultas entre los pacientes del grupo de intervención al inicio de la actividad fue de 18,2 visitas anuales y al final de la intervención fue de 14, 8 visitas al año. Esto supone un ahorro de 161,5 euros por paciente cada año.

El estudio (en inglés) se encuentra en la sección Documentación / Salud y Deporte / Dinero.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 84

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte