Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Realizado por un equipo internacional de científicos

10/09/2013

Ambicioso estudio sobre respuesta de las personas al ejercicio físico

Ambicioso estudio sobre respuesta de las personas al ejercicio físico

Un equipo de científicos ha emprendido un ambicioso estudio. Su objetivo es descubrir si se pueden desarrollar estrategias individuales sobre el estilo de vida de las personas para combatir o prevenir enfermedades como la obesidad.

Los integrantes del proyecto Metapredict (Developing Predictors of the Health Benefits of Exercise for Individuals) pretenden identificar biomarcadores moleculares y estudiar la respuesta del organismo al ejercicio físico y el entrenamiento. Este grupo científico multidisciplinar, al que la Unión Europea ha concedido una financiación de seis millones de euros, está integrado por profesionales médicos y especialistas en fisiología, genética, genómica, informática y metabolismo.

El coordinador principal del proyecto es Jamie Timmons, profesor de biología de sistemas en la Universidad de Loughborough (Reino Unido). Esta investigación pretende estudiar la respuesta de 300 individuos repartidos por Reino Unido, Suecia, Finlandia, España, Canadá y Estados Unidos mediante un programa supervisado de ejercicio y entrenamiento de diez semanas de duración.

Timmons ha explicado que “el grupo estudiado se entrenará durante quince minutos tres días a la semana. Entonces les someteremos a una serie de pruebas fisiológicas consistentes en examinar su apetito, grasa corporal, nivel de aptitud física y metabolismo. En los últimos años hemos realizado una decena de estudios relacionados con el seguimiento del grado de aptitud física que han tenido una gran repercusión mundial en los medios".

Por esta razón, el consorcio responsable goza de un gran prestigio y numerosos voluntarios han manifestado a los socios su deseo de participar en sus estudios científicos. Un aspecto fundamental del proyecto en curso será el “entrenamiento de gran intensidad (HIT)”, un programa desarrollado en otro estudio anterior que se prolongó durante ocho años y en el que participaron cientos de voluntarios del Reino Unido y Canadá. Concretamente, estos pedalearon en una bicicleta estática durante veinte o treinta segundos tres veces a la semana.

Se descubrió que el HIT repercutía mucho más en los tejidos musculares que los ejercicios aeróbicos clásicos. En consecuencia, ahora el objetivo consiste en dirimir para qué individuos resulta más beneficioso y de qué manera influye en la composición corporal y otros parámetros importantes de la salud. A raíz de este estudio, el profesor Timmons propuso que se revisaran los fundamentos científicos de la gimnasia recomendada (ejercicio físico intenso durante treinta minutos, cinco veces a la semana).

El estudio, actualmente en curso, podría reforzar esta hipótesis, si bien el profesor subrayó que cada persona responde de un modo distinto a la actividad física. Sea como fuere, el proyecto esclarecerá de qué manera responde el organismo humano al ejercicio físico y al entrenamiento y, así, ayudará a encontrar posibles soluciones alternativas.

Los resultados se evaluarán este mismo año. El equipo científico confía en ofrecer una comprensión más profunda de las redes biológicas que relacionan el estilo de vida con el riesgo de enfermedades. A través de las pequeñas y medianas empresas (PYME) asociadas, también esperan obtener productos biotecnológicos pertinentes. Otro objetivo pasa por avanzar en el desarrollo de la atención sanitaria personalizada con vistas a mejorar el bienestar general de los europeos.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte