Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Publicado por la Universidad Pública de Navarra

27/09/2013

Nuevo estudio confirma beneficios del ejercicio físico en nonagenarios

 Nuevo estudio confirma beneficios del ejercicio físico en nonagenarios

La Universidad Pública de Navarra elaboró un estudio sobre los beneficios del ejercicio en nonagenarios. Las conclusiones indican que un entrenamiento específico mejora su fuerza, potencia y masa muscular. Munideporte le ofrece el estudio.

En este proyecto participaron 24 personas, entre 91 y 96 años. De ellas, 11 fueron incluidas en el “grupo experimental” y 13 en el "grupo de control". Dos días a la semana realizaron un entrenamiento multicomponente: Un programa de diferentes ejercicios, diseñado específicamente para ellos, que combinaba el entrenamiento de fuerza y ejercicios para la mejora del equilibrio.

Tras llevar a cabo el entrenamiento específico, durante 12 semanas, los mayores mejoraron su fuerza, su potencia y su masa muscular. Esto se reflejó en un aumento de la velocidad al caminar, mayor habilidad para levantarse de la silla, mejora del equilibrio, así como en una reducción significativa de la incidencia de caídas.

El estudio ha sido dirigido por el catedrático de Fisioterapia de la Universidad Pública de Navarra, Mikel Izquierdo Redín. Junto a él, trabajaron los investigadores Eduardo L. Cadore, Fabricio Zambom-Ferraresi, Nora Millor y Marisol Gómez (UPNA), Álvaro Casas (Hospital de Navarra), Fernando Idoate (Clínica San Miguel) y Leocadio Rodríguez-Mañas (Hospital de Getafe).

Según Izquierdo, “el entrenamiento mejoró la capacidad funcional, la reducción del riesgo de caídas y la potencia muscular. Además de los importantes incrementos en la capacidad física de los mayores, el estudio ha demostrado que el entrenamiento de potencia es perfectamente aplicable en personas con fragilidad”.

Con el envejecimiento, la capacidad funcional del sistema neuromuscular, cardiovascular y respiratorio comienza a disminuir de forma progresiva, lo que conlleva un riesgo aumentado de fragilidad. La inactividad física es uno de los factores fundamentales que contribuye a que este proceso se acelere.

El director de la investigación explicó que “desde un punto de vista práctico, los resultados del estudio sugieren la importancia de implementar programas de ejercicio en este tipo de pacientes, ejercicios para desarrollar la fuerza muscular, el equilibrio y la marcha”.

Las conclusiones indican que sería beneficioso aplicar este tipo de ejercicios en mayores vulnerables, con el fin de prevenir el impacto del envejecimiento, mejorar su bienestar y facilitar su adaptación a la sociedad en la que viven. Este trabajo de investigación ha sido publicado en la revista “AGE”, perteneciente a la Sociedad Americana de Envejecimiento.

El estudio se encuentra en la sección Documentación / Estudios e Informes / Mayores.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte